miércoles, 18 de septiembre de 2013

CARNE DE PAPEL



CARNE DE PAPEL | JULIO TORNEL


El artista Julio López Tornel (Valencia, 1984), ha realizado numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Del mismo modo que ha obtenido diversos reconocimientos a su obra en forma de becas y premios.

Su obra trata de reconciliar imágenes vinculadas al imaginario científico, con estrategias gráficas vinculadas al surrealismo para poner en cuestión la supuesta objetividad de los registros de las apariencias, denotando que toda imagen es una proyección del interior del dibujante.

En la serie Carne de Papel, expuesta en la Sala La Llotgeta de la CAM en el año 2010, el artista, evocó a dicho imaginario haciendo especial énfasis en la sensación de vulnerabilidad del proceso creativo, al dibujar (desde) la entraña, y a la visceralidad de exponer(se).





Copyright Julio Tornel

martes, 17 de septiembre de 2013

58° NORTH: ROOF ARCTIC CITY


58° NORTH: ROOF ARCTIC CITY | JOHANNES FRITZ

El polifacético arquitecto alemán Johannes Fritz ideó a principios de los años 80 del pasado siglo XX una serie de proyectos con los que hacer frente al desmesurado aumento poblacional del planeta Tierra.

Estos proyectos se centraban en el desarrollo de colonias en lugares con climatologías extremas. Concretamente, en lugares de muy bajas temperaturas. La propuesta para el ártico, bautizada como “58° North: Roof Arctic City”, y estuvo respaldada por el propio gobierno canadiense.

El asentamiento estaría cubierto por una enorme cúpula de 30 metros de altura, y en su interior, diferentes construcciones similares a tiendas de campaña, generarían el urbanismo de la “ciudad”, albergando viviendas, jardines, lugares de ocio, lugares de trabajo…





lunes, 16 de septiembre de 2013

PAISAJE


PAISAJE | PABLO PALAZUELO

El artista español Pablo Palazuelo (1915-2007) desarrolló una gran producción de obras afines a un estilo que ha acabado por quedar asociado directamente a su persona. Este trabajo, en el que existe una clara predominancia de la línea, tiende, como es evidente, hacia la abstracción.

Bebe directamente de fuentes de las vanguardias centroeuropeas como la rusa o la checoslovaca en sus orígenes, para, después, aproximarse al minimalismo. Desarrolló numerosos proyectos como pintor y también como escultor.

En el caso de la serie “Paisaje”, perteneciente a sus proyectos escultóricos, Palazuelo trabajó en acero inoxidable para esculpir una serie de formas geométricas que, vistas en alzado, recuerdan al skyline de una ciudad, mientras que contempladas en planta, evocan a un urbanismo anterior a los planes europeos del dieciocho de ordenación urbana.






viernes, 13 de septiembre de 2013

TETSUKA HOUSE


TETSUKA HOUSE | JOHN PAWSON

John Pawson (Halifax – Inglaterra, 1949), tuvo una primera toma de contacto con el país en el que se ubica el proyecto que motiva el presente texto cuando en 1973 se trasladó hasta allí para colaborar en un estudio de diseño.

Formado en la Architectural Association de Londres, su obra es generalmente enclavada dentro de la corriente minimalista, ya que, como se puede apreciar en la misma Tesuka House, se desprende de los elementos sobrantes de la arquitectura, dándole forma únicamente haciendo uso de lo esencial.

Esta vivienda se encuentra en el distrito Setagaya de Tokio y su forma, de planta rectangular, es la de una caja construida en hormigón de dos tonalidades diferentes, en la que se encuentran tanto las zonas comunes como las privadas, así como también un patio a doble altura y no cubierto que dota de mayor sensación de amplitud a la residencia.






jueves, 12 de septiembre de 2013

THE VEIN MAGMA EYES


THE VEIN MAGMA EYES | DVEIN

El estudio Dvein, creado en 2007 por los españoles Fernando Domínguez, Teo Guillem y Carlos Pardo, se caracteriza por el desarrollo de una animación fotorealística y extremadamente detallista que les ha llevado a trabajar para numerosas multinacionales.

En cada uno de sus proyectos buscan experimentar, generar nuevos aportes para crecer. En el caso del proyecto “The Vein Magma Eyes”, se introducen por primera vez en la escena musical dando forma al vídeo del grupo The Vein.

En este caso, las formas orgánicas vuelven a estar presentes, pero esta vez, con un centro neurálgico: unos rostros que parecen derretirse, como si fuese el propio magma. Además, siendo los rostros esos volcanes imaginarios, despiden una serie de flujos de colores psicodélicos que acaban formando otros rostros.