jueves, 10 de octubre de 2013

SUB BIOSPHERE 02



SUB BIOSPHERE 02 | PHIL PAULEY



El británico Phil Pauley se describe a sí mismo como un diseñador conceptual y futurista. Ciertamente, sus proyectos siempre cuentan como pilares fundamentales con la tecnología, la sostenibilidad y la aplicación de la ciencia al mundo del diseño.

En el caso de Sub Biosphere 02, Pauley diseña un hábitat sumergido y autosuficiente dirigido a turistas u oceanógrafos, así como también cuenta con espacios destinados al cultivo de plantas y al cuidado de animales.

Cuenta con un innovador sistema de control de la presión atmosférica y está compuesto por un habitáculo central de forma esférica del que nacen otros ocho habitáculos de menor tamaño, controlados por el más grande y comunicados a través de conductos rectilíneos.










miércoles, 9 de octubre de 2013

TIZIO LAMP


TIZIO LAMP | RICHARD SAPPER

Este diseñador industrial nacido en Alemania (Munich, 1932), ha contribuido con grandes aportes a la historia del diseño de producto. Sus ideas hicieron que Mercedes-Benz se fijase en él, y posteriormente trabajaría para Fiat, Pirelli y Siemens, además de ser, desde 1980, asesor de IBM.

Sus creaciones han llegado a considerarse de especial relevancia, hasta el punto de ser, algunas de ellas, expuestas en diferentes museos como el MoMA. Es el caso de la Tizio Lamp.

Esta lámpara hoy día puede pasar desapercibida, pero hay que remontarse hasta 1971, año en el que se creó, para poder imaginarse el impacto que causó en la sociedad del momento. El transformador se encuentra en el pie de la lámpara, subiendo la corriente por los brazos hasta llegar a la bombilla. Actualmente es fabricada por Artemide.





martes, 8 de octubre de 2013

NIGHTVISION


NIGHTVISION | LUKE SHEPARD

El director norteamericano Luke Shepard muestra a través de su último trabajo un ambicioso proyecto que le ha llevado a visitar 21 países con la intención de inmortalizar algunos de los edificios más emblemáticos de 36 ciudades diferentes.

Algunos de estos edificios son la puerta de Brandenburgo, la Berliner Dom, el museo Guggenheim de Bilbao, l’Hemisfèric y el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, la torre de Belem de Lisboa, el Arc de Triomphe de París, el parlamento húngaro de Budapest, la Sagrada Familia de Barcelona, la fontana de Trevi o el coliseo romano.

Todo ello puede contemplarse en un video de casi cuatro minutos compuesto por una gran cantidad de fotografías que han sido unidas entre ellas de forma continuada, dando como resultado una grabación en la que la tridimensionalidad cautiva al espectador desde el primer hasta el último instante.






Copyright Luke Shepard

lunes, 7 de octubre de 2013

FUNDACIÓN IBERE CAMARGO


FUNDACIÓN IBERE CAMARGO  | ALVARO SIZA

El galardonado arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933), demuestra, en cada una de sus obras, su deseo de haber sido escultor. Además, de igual modo que ocurre en la escultura, la luz juega un papel fundamental en su obra.

En el edificio de la Fundación Ibere Camargo, un espacio que debía albergar las colecciones de este artista brasileño, Siza quiso retrotraerse a los orígenes de la arquitectura, a la arquitectura esculpida por la naturaleza, para crear un edificio que se mimetizara con el propio entorno natural.

Y, ¿cómo? Sencillamente, generando en el mismo un recorrido que Le Corbusier hubiese bautizado como Promenade Architecturale, un paseo que bien podría haber sido producto de la naturaleza, que vino impuesto por el propio lugar.





viernes, 4 de octubre de 2013

BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA


BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA | HENRI LABROUSTE

Considerado como uno de los más importantes exponentes de la creación de estructuras de hierro, el francés Henri Labrouste (1801-1875) cosechó éxitos desde su juventud, siendo, con tan sólo 23 años, ganador del concurso para la Corte Suprema de Apelación de París.

En esa misma ciudad, en París, proyectó la Biblioteca de Santa Genoveva, uno de los edificios de mayor importancia en donde se puede contemplar una muestra de esa arquitectura del hierro que se dio en el siglo XIX. Las obras se desarrollaron desde 1843 hasta 1850.

Se trata de una obra en la que se puede percibir un salto cualitativo en la historia de la humanidad, ya que es una muestra constructiva de los procesos industrializados. Es, de hecho, el primer edificio civil construido con estructura metálica, aunque es remarcable el que el propio arquitecto quisiera dotar de formas clásicas a estas nuevas estructuras.