miércoles, 18 de diciembre de 2013

THE LIQUID LIGHT


THE LIQUID LIGHT | VIKTOR WESTERDAHL

Graduado en la Bartlett School of Architecture de Londres, Viktor Westerdahl ha desarrollado varios proyectos en torno al subcontinente indio. Como respuesta a uno de los proyectos que forman parte del proceso de formación de esta prestigiosa escuela, tuvo que imaginar y proyectar una ciudad sobre un futuro ficticio. El de Liquid Light of Diego Garcia se sitúa en una ciudad remota en mitad del océano índico.

Westerdahl crea un escenario utópico en el que, gracias al descubrimiento de un nuevo líquido portador de energía pueden construir una ciudad donde antes hubiese sido imposible. Esta energía, limpia y sostenible, es similar a la energía solar. Su uso permite la construcción de nuevas infraestructuras, pero para no dañar lo existente, proyecta los nuevos edificios sobre pilotes, generando una ciudad palafítica, cual réplica futurística de Venecia, que además se alzarían sobre la laguna central de la isla.





Copyright Viktor Westerdahl

martes, 17 de diciembre de 2013

CÚPULA DEL PALACIO DE LA ONU


MIQUEL BARCELÓ | CÚPULA DEL PALACIO DE LA ONU

El balear Miquel Barceló (Felanich, 1957), está considerado como uno de los mayores exponentes españoles en el panorama mundial del arte actual, y ello lo corrobora la cotización de sus obras.

Su estilo podría ser entendido como una mezcla entre action painting y art brut, y una buen ejemplo de ello es el trabajo que realizó para la catedral de Mallorca, en la que ejecutó una capilla elaborada de forma manual por el propio Barceló, totalmente confeccionada en arcilla.

En 2007 recibió el encargo de decorar la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Se trata de una obra de 1400 metros cuadradors y bien podría compararse con una extrusión de un cuadro de Jackson Pollock. Pero, además, parece ir más allá gracias a esa tridimensionalidad, pues las estalactitas que penden del techo parecen transformar el lugar en una cueva, de tal forma que si se mira hacia la parte inferior uno parece hallarse en el presente-futuro y si mira a la parte superior se traslada al pasado.





lunes, 16 de diciembre de 2013

IGLESIA DE SAN PEDRO


IGLESIA DE SAN PEDRO | ELADIO DIESTE

El uruguayo Eladio Dieste (1971-2000) fue un reconocido ingeniero civil que se caracterizó por llevar a cabo toda una serie de proyectos en los que predominaba el uso del ladrillo junto con armaduras de acero, o de lo que él mismo bautizó como cerámica armada.

La iglesia de San Pedro fue erigida en la ciudad de Durazno, en Uruguay, y tras el incendio ocurrido en la misma el año 1967, Dieste diseñó toda una cubierta que sería construida empleando la anteriormente citada cerámica armada. De esta forma, la iglesia queda conformada por un espacio diáfano, carente de columnas.

Pero aquello que caracteriza a este edificio, el punto en el que Dieste dejó una de sus mayores improntas, fue en el rosetón, todo un delirio constructivo, conformado por cinco polígonos de seis lados cada uno, concéntricos, que dan lugar a un impactante ojo a través del que incide la luz en el interior.





viernes, 13 de diciembre de 2013

WHAT'S INSIDE


BROSMIND STUDIO | WHAT’S INSIDE

Los hermanos aragoneses Juan y Alejandro Mingarro, fundadores y propietarios del estudio Brosmind desde el año 2006, se caracterizan por desarrollar trabajos que transmiten, a través del color y del trazo, optimismo, fantasí y humor a partes iguales.

Su trabajo ha sido reconocido a través de gran cantidad de prestigiosos premios a nivel internacional, así como también han realizado numerosas exposiciones tanto en Europa como en América.

En el caso de What’s Inside, emplean uno de sus personajes más característicos para mostrar el interior del mismo, albergando desde comidas o resíduos de comida, hasta rincones de una ciudad, haciendo gala de una creatividad desbordante.





Copyright Brosmind Studio

jueves, 12 de diciembre de 2013

AIRCRAFT HANGER


AIRCRAFT HANGER | KONRAD WACHSMANN

Este conocido arquitecto alemán vinculado al movimiento moderno (1901-1980) contribuyó de forma notable al desarrollo de la producción en masa de los componentes pre-fabricados para la construcción de edificios.

En el caso del presente proyecto, Wachsmann mostraba variantes para construir grandes hangares para las Fuerzas Aéreas. Consistía en la formación de un complejo sistema conformado por una combinación de elementos tubulares conectados a través de nexos compuestos a su vez por otros cuatro elementos estandarizados que actuaban a modo de articulaciones.

Junto con las imágenes del hangar, se adjuntan otras dos pertenecientes a un dibujo realizado por el propio arquitecto, el cual, bien podría ser un hangar y que resume muy bien el que, a pesar de la complejidad de la estructura, ésta transmitiría una gran simplicidad por la ligereza de la estructura.