viernes, 20 de diciembre de 2013

ILLUSTRATIONS


PAWEL JONCA | ILLUSTRATIONS

Este ilustrador polaco lleva trabajando desde hace casi veinte años, durante los cuales su labor ha sido reconocida mediante la consecución de cuantiosos premios. Cuenta con una notable cartera de clientes y ha realizado exposiciones tanto en su país como en Alemania.

Su estilo, en algunos casos, parece verse influido por el cubismo o el neocubismo, aunque en otros evoca más a un estilo caricaturesco.

En el caso de las presentes ilustraciones, Jonca desvela, a través del dibujo, cómo ha influido la irrupción de internet en los seres humanos. De una forma directa, muestra qué ha significado esta última revolución tecnológica, quedando todos observados, supeditados a las novedades de la red o condicionados y aislados por la adicción que la misma provoca. Además, y como hace a través de una de sus obras más características, transmite sin tapujos cuál es la que considera nueva religión entre el conjunto de la población.





Copyright Pawel Jonca

jueves, 19 de diciembre de 2013

PISCINA MUNICIPAL DE TORO


VIER ARQUITECTOS | PISCINA MUNICIPAL DE TORO

El estudio conformado por Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez y Enrique Antelo (además de otros colaboradores), se encuentra en A Coruña desde el año 2002.

Sus proyectos suelen ser o bien de carácter institucional, o bien de carácter residencial, y se caracterizan por el empleo de nuevas técnicas en cada uno de ellos.

En la piscina municipal de Toro, el estudio, tras haber ganado el concurso convocado en 2004 por el ayuntamiento de dicha localidad, pretende crear un nuevo espacio que pueda integrarse sin dificultad a la par que mimetizarse con el patrimonio ya existente. La construcción se realiza ejecutando muros de tapial alrededor de la piscina, dotando al espacio interior de una austeridad que destaca por una gran belleza y suntuosidad.






Copyright Héctor Fernández Santos-Díez


miércoles, 18 de diciembre de 2013

THE LIQUID LIGHT


THE LIQUID LIGHT | VIKTOR WESTERDAHL

Graduado en la Bartlett School of Architecture de Londres, Viktor Westerdahl ha desarrollado varios proyectos en torno al subcontinente indio. Como respuesta a uno de los proyectos que forman parte del proceso de formación de esta prestigiosa escuela, tuvo que imaginar y proyectar una ciudad sobre un futuro ficticio. El de Liquid Light of Diego Garcia se sitúa en una ciudad remota en mitad del océano índico.

Westerdahl crea un escenario utópico en el que, gracias al descubrimiento de un nuevo líquido portador de energía pueden construir una ciudad donde antes hubiese sido imposible. Esta energía, limpia y sostenible, es similar a la energía solar. Su uso permite la construcción de nuevas infraestructuras, pero para no dañar lo existente, proyecta los nuevos edificios sobre pilotes, generando una ciudad palafítica, cual réplica futurística de Venecia, que además se alzarían sobre la laguna central de la isla.





Copyright Viktor Westerdahl

martes, 17 de diciembre de 2013

CÚPULA DEL PALACIO DE LA ONU


MIQUEL BARCELÓ | CÚPULA DEL PALACIO DE LA ONU

El balear Miquel Barceló (Felanich, 1957), está considerado como uno de los mayores exponentes españoles en el panorama mundial del arte actual, y ello lo corrobora la cotización de sus obras.

Su estilo podría ser entendido como una mezcla entre action painting y art brut, y una buen ejemplo de ello es el trabajo que realizó para la catedral de Mallorca, en la que ejecutó una capilla elaborada de forma manual por el propio Barceló, totalmente confeccionada en arcilla.

En 2007 recibió el encargo de decorar la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Se trata de una obra de 1400 metros cuadradors y bien podría compararse con una extrusión de un cuadro de Jackson Pollock. Pero, además, parece ir más allá gracias a esa tridimensionalidad, pues las estalactitas que penden del techo parecen transformar el lugar en una cueva, de tal forma que si se mira hacia la parte inferior uno parece hallarse en el presente-futuro y si mira a la parte superior se traslada al pasado.





lunes, 16 de diciembre de 2013

IGLESIA DE SAN PEDRO


IGLESIA DE SAN PEDRO | ELADIO DIESTE

El uruguayo Eladio Dieste (1971-2000) fue un reconocido ingeniero civil que se caracterizó por llevar a cabo toda una serie de proyectos en los que predominaba el uso del ladrillo junto con armaduras de acero, o de lo que él mismo bautizó como cerámica armada.

La iglesia de San Pedro fue erigida en la ciudad de Durazno, en Uruguay, y tras el incendio ocurrido en la misma el año 1967, Dieste diseñó toda una cubierta que sería construida empleando la anteriormente citada cerámica armada. De esta forma, la iglesia queda conformada por un espacio diáfano, carente de columnas.

Pero aquello que caracteriza a este edificio, el punto en el que Dieste dejó una de sus mayores improntas, fue en el rosetón, todo un delirio constructivo, conformado por cinco polígonos de seis lados cada uno, concéntricos, que dan lugar a un impactante ojo a través del que incide la luz en el interior.