miércoles, 25 de diciembre de 2013

MICHAELERHAUS


MICHAELERHAUS | ADOLF LOOS

El reconocido arquitecto austríaco Adolf Loos (1870-1933) fue uno de los protagonistas del gran cambio estético que se produjo a comienzos del siglo XX en Occidente. Suyo es el manifiesto en el que rechazaba el ornato por considerarlo inútil y abogaba por la búsqueda de la belleza en la propia forma, lo cual le supuso una ruptura con el movimiento de la Secession vienesa.

La Michaelerhaus (1909-1911) causó un gran revuelo cuando fue construido en la plaza Michaelerplatz, frente a la imponente entrada del Hoffburg, por ser uno de los primeros edificios modernistas alzados en la capital austríaca. La polémica fue tal que las obras se detuvieron en 1910 y Loos tuvo que verse asesorado por Otto Wagner para que reaprobaran la continuación de las mismas.

Loos creó dos piezas diferentes y colocó una encima de la otra porque entendía que los usos eran completamente diferentes y debían ser distinguidos. La parte inferior se destinó a actividad comercial y la superior a residencial, y la diferencia entre ambas es tal que podrían ser entendidas como piezas independientes. La parte comercial está compuesta por un zócalo de mármol cipolino de Grecia de tres niveles, mientras que la fachada de la parte residencial, de cuatro alturas, es completamente blanca, de un revoque liso y carece de cualquier tipo de ornato.





martes, 24 de diciembre de 2013

FOUR-SQUARE THEATER


HENRY DREYFUSS | FOUR-SQUARE THEATER

El diseñador industrial estadounidense Henry Dreyfuss (1904-1972), ha pasado a la historia siendo considerado como una de las figuras, dentro del mundo del diseño, capitales en la historia del siglo XX.

Se trata de uno de los diseñadores que investigó acerca de y potenció el streamlining, aquella tendencia estética que defendía las formas aerodinámicas, buscando dotar de velocidad a todos sus diseños.

En el caso del Four-Square Theater, Dreyfuss buscaba mejorar la calidad de los espacios habilitados para realizar proyecciones, de tal forma que proyectó un edificio en el que cuatro gradas, cada una de ellas orientada hacia cada uno de los puntos cardinales, miraba hacia un espacio central en el que se alzaban cuatro pantallas diferentes, una para cada graderío, de tal forma que se aumentaba la capacidad del recinto, los ingresos del mismo y a la vez se otorgaba una mejor experiencia audiovisual a los espectadores.





lunes, 23 de diciembre de 2013

TOWNS


AMY CASEY | TOWNS

La estadounidense Amy Casey (1976) se caracteriza por elaborar una obra en la que se aprecia su interés por el urbanismo y la arquitectura.

En el proyecto Towns, Casey representa edificios y casas flotantes que aparecen entrelazadas las unas con las otras a través de cuerdas o cables, dejando en un plano secundario tanto la gravedad como el propio territorio.

El guión de su obra responde a la situación tan estresante del mundo actual, a través de la que intenta plasmar tanto la fuerza y las consecuencias de los desastres naturales, como la capacidad de superación, reconstrucción y reinvención del ser humano.







Copyright Amy Casey

viernes, 20 de diciembre de 2013

ILLUSTRATIONS


PAWEL JONCA | ILLUSTRATIONS

Este ilustrador polaco lleva trabajando desde hace casi veinte años, durante los cuales su labor ha sido reconocida mediante la consecución de cuantiosos premios. Cuenta con una notable cartera de clientes y ha realizado exposiciones tanto en su país como en Alemania.

Su estilo, en algunos casos, parece verse influido por el cubismo o el neocubismo, aunque en otros evoca más a un estilo caricaturesco.

En el caso de las presentes ilustraciones, Jonca desvela, a través del dibujo, cómo ha influido la irrupción de internet en los seres humanos. De una forma directa, muestra qué ha significado esta última revolución tecnológica, quedando todos observados, supeditados a las novedades de la red o condicionados y aislados por la adicción que la misma provoca. Además, y como hace a través de una de sus obras más características, transmite sin tapujos cuál es la que considera nueva religión entre el conjunto de la población.





Copyright Pawel Jonca

jueves, 19 de diciembre de 2013

PISCINA MUNICIPAL DE TORO


VIER ARQUITECTOS | PISCINA MUNICIPAL DE TORO

El estudio conformado por Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez y Enrique Antelo (además de otros colaboradores), se encuentra en A Coruña desde el año 2002.

Sus proyectos suelen ser o bien de carácter institucional, o bien de carácter residencial, y se caracterizan por el empleo de nuevas técnicas en cada uno de ellos.

En la piscina municipal de Toro, el estudio, tras haber ganado el concurso convocado en 2004 por el ayuntamiento de dicha localidad, pretende crear un nuevo espacio que pueda integrarse sin dificultad a la par que mimetizarse con el patrimonio ya existente. La construcción se realiza ejecutando muros de tapial alrededor de la piscina, dotando al espacio interior de una austeridad que destaca por una gran belleza y suntuosidad.






Copyright Héctor Fernández Santos-Díez