miércoles, 12 de febrero de 2014

CONVENTO DAS BERNARDAS


CONVENTO DAS BERNARDAS | EDUARDO SOUTO DE MOURA

Galardonado con el premio Pritzker en el año 2011, Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), está considerado como uno de los más relevantes arquitectos contemporáneos que ha dado Portugal. Fue discípulo de Álvaro Siza y fundó su estudio propio en el año 1980.

Uno de los rasgos más característicos de su arquitectura es la profunda sensibilidad hacia el contexto y las preexistencias, y prueba de ello es la rehabilitación del Convento das Bernardas, situado en Tavira (el Algarve), para ser reconvertido en un complejo residencial.

La nueva función de los edificios implicó toda una serie de modificaciones, como refuerzos estructurales o nuevos accesos. Se prolongó asimismo el ala este y el ala sur hasta unirlas. Se aprovecharon los huecos existentes y se abrieron otros nuevos. Se reconstruyeron pavimentos y coberturas en la generalidad de los edificios, se rehabilitaron las bóvedas y se reforzaron los paramentos de fábrica. Un nuevo uso para un edifcio que no podía desaparecer.






martes, 11 de febrero de 2014

NORDIC PAVILION


NORDIC PAVILION | SVERRE FEHN

Nacido en Noruega (Konsberg, 1924-2009), fue un arquitecto graduado en Oslo que pronto comenzó a destacar sobre el resto de sus compañeros. Al poco tiempo de acabar sus estudios, se trasladó a París, donde trabajó con Jean Prouvé y donde conoció a Le Corbusier. A su vuelta a Noruega, estableció su estudio propio y en 1997 conseguiría el prestigioso premio Pritzker.

La mayoría de sus proyectos fueron realizados para los países escandinavos, pero alguno de ellos, como el del Nordic Pavilion, viajaron hasta el mediterráneo, concretamente hasta la increíble ciudad de Venecia, donde, con motivo de la Bienal del año 1962, realizó este pabellón.

Se trata de un edificio de hormigón visto conformado por cemento blanco, arena blanca y mármol triturado, buscando acentuar el contraste con la naturaleza. Buscó preservar las preexistencias, motivo por el que algunos árboles, concretamente tres, quedan inmersos en el pabellón. Quizá lo más significativo del proyecto sea la cubierta, la cual queda conformada por finas vigas de 6 centímetros de espesor y 1 metro de canto, separadas entre ellas por una distancia de 50 centímetros y sobrepuestas en dos capas giradas a 90º entre sí, haciendo que la luz penetre al interior de forma controlada y difusa.








lunes, 10 de febrero de 2014

MOONASSI DRAWINGS


MOONASSI DRAWINGS | DAEHYUN KIM

Este artista surcoreano (Seúl,1980) se formó en Bellas Artes y se especializó en el arte tradicional de pinturas asiáticas. Finalizados sus estudios, se trasladó a Viena, donde reside en la actualidad.

Moonassi Drawings es una agrupación de sus trabajos en los que se aprecian esas influencias formativas en el arte tradicional asiático, con líneas limpias, basada en algo tan austero como el blanco y el negro, buscando captar la atención del espectador donde el artista desea.

Pero, además del análisis de la forma, el del contenido es no menos interesante. Con cada una de sus representaciones, Kim busca indagar en la psique del ser humano, en las relaciones de éste con el entorno y la sociedad, recordando en muchos casos a la obra de Hyuro.






Copyright Daehyun Kim

viernes, 7 de febrero de 2014

MAJOLIKAHAUS


MAJOLIKAHAUS | OTTO WAGNER

Considerado como uno de los arquitectos austríacos más importantes de la historia, Otto Wagner (Viena, 1841-1918) evolucionó desde la robustez y el sobrio estilo clásico hacia el racionalismo. Fue cofundador, junto con Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser de la Secession vienesa, además de mentor de los mismo Olbrich y Hoffman y también de Adolf Loos.

De entre sus proyectos vinculados a su primera época cabe destacar el de Majolikahaus, el cual, realmente, debería considerarse en conjunto con otra construcción que realizó en la avenida Linke Wienzeile y una tercera en la Köstlergasse. La Majolikahaus, numerada con el 40, recibe ese nombre por la cerámica con motivos florales que cubre su fachada, quedando asociada al estilo modernista o Jugendstil propio de esas tierras. Dicha fachada queda  cubierta por planchas de arcilla con la citada ornamentación floral en la que las flores se hicieron en tonalidades rojas y los brotes en azul turquesa.

Se trata de un edificio de seis plantas en el que se combina comercio en el primer nivel con apartamentos de carácter residencial en las plantas superiores, una división ya vista en la Michaelerhaus, aunque con otra distribución, en la que la composición volumétrica se divide en una base y un cuerpo.





jueves, 6 de febrero de 2014

SKIPPY RACER


SKIPPY RACER | HAROLD VAN DOREN

Protagonista de uno de los períodos más frutíferos en la historia del diseño, el de las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX en Estados Unidos, este diseñador industrial nacido en Chicago (1895-1957), elaboró formas de clara estética streamline, de la que fue uno de los precursores.

Uno de los objetos más relevantes de todos los diseñados por Van Doren fue el popular Skippy Racer, un patinete que se convirtió en uno de los iconos de la cultura material, pero que, además, reflejaba la velocidad con la que se vivía en aquella época, la movilidad y la libertad con la que se identificaban los individuos.

Salió a la venta por 4,95 dólares y su precio lo hacía inalcanzable para muchas familias, que no podían complacer a sus hijos con la compra de tan deseado producto. Así, también se convirtió en un objeto relacionado con un estamento de la sociedad que disponía de cierto poder adquisitivo.