jueves, 3 de abril de 2014

PAPER SCULPTURES


PAPER SCULPTURES | ALEKSANDRA DOMANOVIC

Nacida en la antigua Yugoslavia y en la actual Serbia (Novi Sad, 1981), reside actualmente en Berlín. Desarrolla su obra en torno a las transformaciones sociales y tecnológicas de los medios, las observaciones de la memoria y los sentimientos de la comunidad, o su propia autobiografía, con guiños a la televisión, la música y el arte monumental que se daba en Yugoslavia.

Su trabajo ha sido expuesto en diferentes lugares de Europa y América, como Alemania, Noruega, Suiza, Canadá o Estados Unidos y es, además, cofundadora de la plataforma VVORK, la cual recopila trabajos encuadrados en los diferentes campos del arte.

En el caso del proyecto Paper Sculptures, Domanovic emplea pilas de papel, de formato A3 unas y de A4 otras, sobre las que estampa tanto imágenes fácilmente reconocibles por la sociedad como, fotogramas de grandes películas o dibujos que evocan los sueños de la infancia.




miércoles, 2 de abril de 2014

ENTROPY


ENTROPY | PHYSALIA STUDIO

Compuesta por un joven y dinámico equipo, y asentada en Barcelona, Physalia se describe a sí misma como una productora creativa que desarrolla un contenido multimedia de carácter digital a la vez que experimental. Los proyectos que desarrollan gozan de una gran creatividad, y en ocasiones han llamado la atención de importantes marcas comerciales, que se hicieron con sus servicios.

El trabajo Entropy goza de un nivel de detalle de muy alta precisión, y en él se muestra la caída de una gota de agua mediante la sucesión imperceptible de 2000 fotografías que muestran la belleza y pureza del nombrado elemento atraído por la gravedad. Además, el efecto reflectante, cristalino, del agua, se ve materializado en el proyecto, pudiendo percibirse todo aquello que hay frente a la gota y, simultáneamente, demostrando el exquisito dominio de las herramientas empleadas por parte del equipo. La propuesta surge tras el encargo, por parte de IdN, quienes les planteaban la creación de una formación exclusiva del logo. Ello les llevó a plantearse la posibilidad de desarrollar un canal innovador, que sorprendiese a propios y ajenos.

El título “Entropía” hace referencia en este caso a la definición física, referida ésta a la función termodinámica entendida como una medida de la parte no utilizable de la energía contenida en la materia, pero otra definición del término, mecánica en este otro caso, se determina como la medida del desorden molecular de una materia o sustancia, lo cual también podría aplicarse al resultado, pues en el mismo se puede ver que aparece un fluido que es sobre el que cae la gota, mostrando la entropía de este estado.






Entropy - IdN Magazine v20n2 from Physalia on Vimeo

Making of Entropy - IdN Magazine v20n2 from Physalia on Vimeo

martes, 1 de abril de 2014

HOME WITHIN HOME


HOME WITHIN HOME | DO HO SUH

Nacido en Corea del Sur, Do Ho Suh (Seúl, 1962), es un artista especializado en instalaciones efímeras y escultura que han sido expuestas en diferentes ciudades y bienales de arte como la de Venecia, la de Seúl o la de Liverpool, además de haber colaborado con la Serpentine Gallery de Londres en la elaboración de su pabellón en el año 2002.

De entre sus proyectos, es muy significativo el de Home Within Home, una instalación a escala 1:1 de una casa de corte clásico, compuesta por una envolvente semitransparente de tonalidades azules y en la que todas las aristas están representadas en azules más oscuros, de manera que, aunque se trate de una tela, realmente parece ser una holografía.

El visitante puede penetrar en el interior y desde allí contemplar la estructura ligera sobre la que se apoya la anteriormente descrita envolvente. Este proyecto fue expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl.





lunes, 31 de marzo de 2014

ESCULTURAS


ESCULTURAS | EDUARDO CHILLIDA

El escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002) está considerado como uno de los más destacados artistas del siglo XX. Sus comienzos en el arte de la escultura se remontan al año 1948, cuando se trasladó a París, donde conoció a Julio González, Pablo Picasso o Constantin Brancusi, entre otros. Empezó esculpiendo empleando yeso y terracota y explorando en el campo de la tradición figurativa, pero cuando regresó al País Vasco en 1951 fue cuando comenzó a dar forma a piezas más próximas a lo que hoy se identifica como el legado de Chillida.

Su obra, impregnada de un carácter muy arquitectónico, juega principalmente con las ventajas que otorga el vacío, convirtiéndolo en un elemento integrante de la escultura, tan importante como la propia pieza. El resultado son figuras de ángulos o curvaturas imprevistas en las que se puede apreciar tanto la envolvente, como la parte que queda abrazada por ellas.

Para la elaboración de sus piezas, Chillida empleaba elementos y técnicas tradicionales como la forja y el hierro, la cantera y la piedra, la ebanistería y la madera… Pero también trabajó con hormigón o acero. Sus obras rezuman pureza, tienden a la abstracción, pero, a la vez, crean espacios definidos fáciles de imaginar.





viernes, 28 de marzo de 2014

RENOVACIÓN DEL RIJKSMUSEUM


RENOVACIÓN DEL RIJKSMUSEUM | CRUZ Y ORTIZ

El estudio formado por los andaluces Antonio Cruz (Sevilla, 1948) y Antonio Ortiz (Sevilla, 1947), cuenta actualmente con sedes en las ciudades de Sevilla y Ámsterdam. Sus trabajos se distribuyen en diferentes países, estando la mayoría de ellos en España, aunque también han construido en Suiza y Holanda.

En este último país es donde, desde el año 2003 vienen trabajando en el proyecto de reforma y renovación de uno de los museos más importantes de la ciudad de Ámsterdam, el Rijksmuseum. Se trata de un proyecto consistente en la creación de una nueva y única entrada para los visitantes, así como también un gran hall central ubicado en el subsuelo que actuará como nexo de unión entre las dos alas que componen el edificio original.

Los trabajos finalizaron en el mes de abril del año 2013, y durante la década en la que se ha trabajado en dicho proyecto, se han recuperado numerosas pinturas y decoraciones interiores, las cuales se habían visto cubiertas por capas de pintura a lo largo del tiempo. En su intervención también contemplaron la sustitución de lo suelos de los patios.