jueves, 19 de junio de 2014

CASAS NA AIREA


CASAS NA AIREA | AIRES MATEUS

Este proyecto desarrollado por el prestigioso estudio portugués con sede en Lisboa Aires Mateus, goza de un especial interés por varios motivos. Se trata de una intervención sobre algo construido, una rehabilitación para devolver los inmuebles a un estado óptimo; se ha integrado, todavía más si cabe, con el medio en el que se construyeron; se han rehabilitado manteniendo los rasgos característicos primigenios, pero a la vez se les ha dotado de innovación y, sobre todo, de una luz que las enaltece.

El conjunto consta de tres viviendas, tres pequeñas cabañas las cuales fueron intervenidas en dos fases diferentes. Una de las tres cabañas, la más grande, conserva la envolvente de madera y la cubierta de paja. En ella se ubica el comedor. Las otras dos, más pequeñas, cuentan con unos cerramientos panelados que fueron remodelados y que destacan por su color blanco. En estas dependencias se ubican las habitaciones y el baño.

Lo llamativo de este proyecto, como se ha adelantado, es la integración para con el medio: En la cabaña grande, la arena del exterior penetra en el interior actuando como pavimento. Es una sensación muy agradable el poder estar en el interior descalzo y caminando sobre un suelo tan sumamente cómodo. Asimismo, la cabaña fue dotada de electricidad, y el cableado transcurre por debajo de la capa de arena, con lo que una serie de lámparas de pie emergen desde el terreno como si fuesen plantas. Su ubicación frente a la playa de Comporta convierte a este destino en paradisíaco, y, ante todo, relajante.





miércoles, 18 de junio de 2014

DESIGN AS ART


DESIGN AS ART | BRUNO MUNARI

Diseñador gráfico e industrial de fantástico e inconmensurable talento, Bruno Munari (1907-1998) fue un artista italiano considerado como de los más importantes en su campo del siglo XX. Fue uno de los pioneros del diseño industrial en Europa, a imagen y semejanza de los protagonistas de la era Styling norteamericana, actuando no sólo como diseñador, sino también como asesor empresarial.

Design as Art es, a día de hoy, un clásico de la iconografía, un libro que, a pesar de haber sido publicado por primera vez en 1971, sigue siendo de plena actualidad, habiendo sido descrito en ocasiones como atemporal.

Para Munari, el arte visual era el más importante; sabía que éste debía ser accesible para el conjunto de la sociedad, y no menos importante era la iconografía. Compartía el ideal de la Bauhaus que defendía que el arte y la vida debían ser fusionados, siendo un aspecto de la vida cotidiana. En Design as Art mostró que el arte se esconde en cualquier objeto, tras cualquier diseño, y que todo ello podía ser disfrutado por todo el mundo.



martes, 17 de junio de 2014

CONCEPTUAL PHOTOGRAPHY


CONCEPTUAL PHOTOGRAPHY | ALEKSEY BEDNY

Este fotógrafo ruso, con un trabajo que en ocasiones recuerda al de Rupert Vandervell, se apoya en la captura de imágenes en blanco y negro para sacar el mejor partido de éstas y convertirlas en verdaderas obras de arte.

Se trata de imágenes que, atendiendo a puntos de vista concretos, pueden llegar a evocar a algunos proyectos desarrollados en los tiempos de las vanguardias que acontecieron a comienzos del siglo XX principalmente en Europa del Este.

En las capturas mostradas a continuación, Bedny se nutre principalmente de la línea, convirtiéndola en protagonista, mostrando la relevancia de un espacio fragmentado.





Copyright Aleksey Bedny

lunes, 16 de junio de 2014

ARTWORK


ARTWORK | LX ONE

El artista francés LX One justifica su trabajo citando a los neoplasticistas cuando éstos defendían que el arte debe ser lo más conceptual posible mediante el uso de elementos planos y bloques de color, donde la imagen no signficase otra cosa que una imagen.

La teoría neoplasticista la lleva hasta el extremo en su trabajo, en el que se pueden apreciar formas geométricas macladas que no sólo evocan a esta corriente artística de principios y mediados del siglo XX, sino también a otros grandes exponentes como M. C. Escher o el español José María Yturralde y sus representaciones geométricas.

Las pinturas de LX One gozan, mediante el contraste de los colores empleados y la composición de las formas, de una cierta tridimensionalidad que dota a la representación de una profundidad inexistente.






viernes, 13 de junio de 2014

GUELMIM TECHNOLOGY SCHOOL


GUELMIM TECHNOLOGY SCHOOL | SAAD EL KABBAJ/DRISS KETTANI/M.A. SIANA

El equipo de jóvenes arquitectos marroquíes Saad El Kabbaj, Driss Kettani y Mohamed Amine Siana, empieza a sonar cada vez con más fuerza en el mundo de la arquitectura.

Como si de una fusión entre arquitectura tradicional y racionalismo kahntiano se tratase, Saad El Kabbaj, Driss Kettani y Mohamed Amine Siana llevan a cabo un proyecto para la Guelmim Technology School, perteneciente a la Université Ibn Zohr de Agadir, situada en el sur de Marruecos, en el que se incluye un anfiteatro, aulas, talleres, laboratorios, departamentos de administración, despachos, oficinas, biblioteca y residencia.

La distribución de los edificios se realiza a partir de un eje norte-sur en el que los volúmenes se suceden perpendicularmente al mismo y dejando espacios entre ellos para dar lugar a zonas ajardinadas y ocupando, en su totalidad, un área de casi 7000 metros cuadrados. El color predominante en el complejo es el característico de la tierra marroquí, empleado en algunos complejos hoteleros levantados recientemente en las proximidades de Marrakesh, y que es un sello distintivo del lugar.








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