jueves, 26 de junio de 2014

ABSTRACT PAINTING & SCULPTURE


ABSTRACT PAINTING & SCULPTURE | LEE BONTECOU

La artista estadounidense Lee Bontecou (Providence, 1931), premiada con una beca Fulbright para estudiar en Roma durante el curso 1957-1958, ha desarrollado, a lo largo de su vida, una obra muy particular entre los campos del dibujo y la escultura.

Estos proyectos pueden ser descritos a caballo entre lo mecánico y lo orgánico, tendiendo siempre hacia la abstracción, pero evocando en muchos casos las brutalidades y las miserias del ser humano. Pintados en unos casos, esculpidos en otros, los trabajos cuentan con un predominio de las líneas curvas, las cuales tienden a formar unos círculos que bien podrían interpretarse como cotas de nivel, distinguidos en algunos tramos por el uso diferente del color.

Se trata de una obra dotada de una gran fuerza, que transmite esa agresividad que la hace tan llamativa, y que es sumamente evocadora.





Copyright Lee Bontecou

miércoles, 25 de junio de 2014

VOLCANO INTERPRETATION CENTRE


VOLCANO INTERPRETATION CENTRE | NUNO RIBEIRO LOPES

El arquitecto portugués Nuno Ribeiro Lopes (Povoa de Varzim, 1954) se licenció por la escuela de Bellas Artes de Oporto, y se inició en la profesión colaborando con Álvaro Siza, para, posteriormente, establecer su propio estudio. Durante años ha compaginado su actividad profesional con una actividad docente, impartiendo clases en la Universidad de Évora.

El Volcano Interpretation Centre se ubica en el archipiélago de las Azores, concretamente en la isla de Fayal. Se trata de un proyecto en el que la mayor parte del mismo se encuentra bajo tierra, reempleando unas preexistencias en estado ruinoso las cuales fueron preservadas y teniendo como finalidad la recuperación del entorno natural.

Para su construcción se empleó hormigón armado y, al estar enterrado, el impacto sobre el lugar es mínimo. Los usos de los que se dotó fueron recepción, cafetería, tienda, aparcamiento, sala de proyecciones, salas de exposición permanente y temporal, sala de niño y el faro, convirtiéndose más en un complejo museístico. Fue inaugurado en el año 2008.






martes, 24 de junio de 2014

ROCK CLIMBING BUILDING


ROCK CLIMBING BUILDING | NEW WAVE ARCHITECTURE

El estudio New Wave Architecture, fundado en Teherán en el año 2005, está compuesto por Lida Almassian, Gholamreza Tohidi, Shapour Fakhri y Shahin Heidari, todos ellos de nacionalidad iraní, lleva a cabo proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño gráfico e ingeniería.

El proyecto bautizado como Rock Climbing Building, ubicado en las proximidades de Polour, en la región de Mazandaran, se inspira en el proceso geológico de los movimientos producidos sobre la corteza terrestre por las placas tectónicas.

El edificio cuenta con una superficie total de 4500 metros cuadrados, albergando un rocódromo para que los escaladores puedan practicar, además de incorporar un gimnasio y diferentes salas de fitness, todo ello ubicado en un espacio triangulado en el que una franja central acristalada, a modo de brecha, permite el paso de la luz.





lunes, 23 de junio de 2014

GLASSY PAINTINGS


GLASSY PAINTINGS | JASON DE GRAAF

El artista canadiense Jason de Graaf (Montreal, 1971), residiendo actualmente en Oka (Québec), desde donde trabaja, se caracteriza, principalmente, por desarrollar una pintura hiperrealista de excelente manufactura.

En la serie Glassy Paintings, como su propio nombre indica, juegan un papel fundamental los vasos y otros objetos de cristal, en los que se aprecia el entorno en el que se ubican a través del reflejo sobre los mismos. El hecho de transformar a los objetos centrales de cada obra en superficies de reflexión, dota al conjunto de una mayor espacialidad.

Es remarcable la perfección con la que representa elementos como el agua o el vidrio, confundiendo por momentos al espectador y recordando al trabajo del artista Adrià Pina, visto con anterioridad en Diedrica.







Copyright Jason de Graaf

viernes, 20 de junio de 2014

GLASS HOUSE IN SHANGHAI


GLASS HOUSE IN SHANGHAI | FCJZ ARCHITECTS

El estudio FCJZ, dirigido por Yung Ho Chang y fundado en Pekín, en las proximidades de las ruinas de un palacio en el que convergen diferentes estilos arquitectónicos, en el año 1993, es conocido por haber sido pionero en cuanto a la introducción de la arquitectura contemporánea en su país.

En el caso concreto del proyecto Glass House in Shanghai, FCJZ hacen gala de su condición de precursores levantando un volumen de hormigón armado, con unos sutiles vanos horizontales y con un interior compuesto por una estructura metálica y unas compartimentaciones, tanto horizontales como verticales, de vidrio en la mayoría de los casos (y de metal en menor número).

Las reducidas dimensiones en planta de dicho volumen llevan a que se tome como solución para comunicar los diferentes niveles el empleo de una escalera de caracol, también metálica.





Copyright FCJZ