viernes, 5 de septiembre de 2014

SCHOKOLADENHAUS


Semana de la Arquitectura Vienesa

SCHOKOLADENHAUS | ERNST LICHTBLAU

Considerada como una de las más importantes figuras en el campo del diseño y la arquitectura para la sociedad vienesa de las primeras décadas del siglo XX, Ernst Lichtblau (1883-1963) fue un arquitecto y diseñador vienés, alumno de Otto Wagner en la Academia de Bellas Artes de Viena y miembro fundador del Österreichischer Werkbund y colaborador activo de los Wiener Werkstätte. Como muchos otros en su situación, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a emigrar, desplazándose hasta Gran Bretaña primero y a Estados Unidos posteriormente.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentra uno que todavía en la actualidad sigue atrayendo a muchos turistas. Se trata de la Schokoladenhaus, un edificio de viviendas situado en Wattmanngasse, calle perteneciente al distrito 13 conocido como Hietzing, al suroeste del centro de la capital austríaca. Fue una de sus primeras obras ejecutadas, y se trata de un volumen entre medianeras en el que el exterior lo compone una fachada ricamente ornamentada en tonos marrones, con figuras antropomórficas esculpidas entre las ventanas que contrastan con las franjas completamente lisas situadas entre los vanos compuestas por un aplacado de mármol de Carrara.

Dicha ornamentación fue realizada en cerámica. El portal de acceso al interior del inmueble está compuesto por una decoración floral y figurativa característica del Art Nouveau. La construcción se remonta al año 1914, con lo que este año alcanza su centenario. Precisamente en 1914 la casa recibió el galardón “Premio de la Ciudad de Viena para edificios singulares”.





jueves, 4 de septiembre de 2014

WOHNHAUS


Semana de la Arquitectura Vienesa

WOHNHAUS | JOHANN KAZDA

Descendiente de la familia imperial, Kazda (1869-1931), consiguió el título de arquitecto en 1896, construyendo a lo largo de toda su carrera profesional en la ciudad de Viena. Casi todas sus construcciones se agrupan en el distrito 18 y son de carácter residencial, llegando a construir, en algunas ocasiones, los edificios de toda la calle.

En sus inicios, puso en práctica su formación historicista de corte neo-renacentista, pero pronto viró hacia la ornamentación secesionista que posteriormente se haría tan popular y que acabaría conformando el Jugendstil vienés.

Uno de sus edificios más emblemáticos fue la Wohnhaus (o residencia en alemán) construida entre 1901 y 1902 en la Vinzenzgasse, en el mismo distrito 18. Su fachada, cargada de ornamento, muestra ese estilo anteriormente descrito en el que destacan los relieves florales, frisos, rostros humanos y animales, así como otros motivos lineales característicos de este tipo de construcciones.





miércoles, 3 de septiembre de 2014

JOSEFINUM


Semana de la Arquitectura Vienesa

JOSEFINUM  | LUDWIG ZATZKA

Aunque de orígenes checos, Ludwig Zatzka (1857-1925) fue un arquitecto vienés que trabajó por y para el progreso de su ciudad. Vinculado a la política, se preocupó de adecuar, en lo que a infraestructuras tales como el alcantarillado y la peatonalización se refiere, la capital austríaca. Su implicación social fue reconocida en su época, hasta el punto de llegar a convertirse en asesor del alcalde de Viena.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la construcción de la iglesia parroquial de San Lorenzo, pero también lo es el Josefinum, una escuela primaria perteneciente a una parroquia situada en el distrito 14 vienés. Es un edificio monumental construido entre los años 1902 y 1903, de cuatro plantas de altura y con cubierta a cuatro aguas.

Fue construido en el solar sobre el que se erigía un antiguo castillo, y originariamente, en fachada, se apreciaba una clara diferenciación entre los distintos niveles, contando el primero con un almohadillado que alcanzaba hasta el alféizar de las ventanas del primer piso. Éste y el segundo formaban un mismo bloque, idéntico, con el mismo número de vanos, mientras que el tercero contaba con un mayor número de ventanas, además de estar separado de los centrales mediante una cenefa que abrazaba todo el edificio. El cuarto se ubicaba sobre la cubierta, con lo que contaba con techos inclinados. Otros elementos, como frontones en la parte superior central de cada una de las fachadas, dotaban de un aire historicista al Josefinum, pero éstos fueron los principales damnificados en las posteriores remodelaciones y restauraciones que el mismo fue sufriendo, como las producidas entre 1963 y 1965 y con posterioridad, a finales del siglo XX.



martes, 2 de septiembre de 2014

HAUS VINDOBONA


Semana de la Arquitectura Vienesa

HAUS VINDOBONA | GEORG LIPPERT

Georg Lippert fue un arquitecto nacido en Viena y formado en la Universidad Técnica de esa misma ciudad, en la que residiría durante toda su vida. También asistió a la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno de Clemens Holzmeister. Comenzó su andadura profesional proyectando una iglesia en el distrito 13 y, con la llegada de la ocupación nazi, se vio abocado a la construcción de plantas industriales.

En ese periodo llegó a convertirse en uno de los arquitectos más prolíficos en la ciudad. Pasada la guerra, su actividad continuó creciendo, y ya entre 1967 y 1969 se encargó de la construcción de la Haus Vindobona. Este arquitecto pronto se identificó con el funcionalismo y la honestidad estructural, renunciando a la ornamentación historicista, arquitectura ésta que adquirió mayor fuerza al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Este edificio, que alcanza los 30 metros de altura, se sitúa en el distrito 8, en la calle Laudongasse, y su fachada curva se muestra como una imagen tridimensional en la que sus vanos giran para un máximo aprovechamiento de la luz. En la parte inferior, un volumen de dos alturas se prolonga hacia delante cerrando la manzana en la que se erigió el complejo y quedando como un cuerpo de planta triangular en el que se albergó una biblioteca.



lunes, 1 de septiembre de 2014

EVANGELISCHEN VEREINSHAUS


Semana de la Arquitectura Vienesa

EVANGELISCHEN VEREINSHAUS | LUDWIG SCHMIDL

Nacido en el seno de una familia vienesa acomodada, Ludwig Schmidl (1863-1924) estudió en la Universidad Técnica de Viena, siendo discípulo, entre otros, de Karl König. Se introdujo en el mundo profesional trabajando en el ferrocarril, aunque pronto iniciaría su carrera como arquitecto. Entre sus trabajos, destacan, además de casas y edificios de carácter residencial, otras edificaciones industriales de notable relevancia en la ciudad.

Uno de sus edifcios residenciales más llamativos es la Evangelischen Vereinshaus, ubicada en la calle Seegasse, en el distrito 9, un edificio cargado de historia y simbolismo en el que se jugó un gran papel durante la Segunda Guerra Mundial. Este inmueble albergó, en el momento de su construcción, viviendas en alquiler y una escuela.

Arquitectónicamente, es una muestra del Jugendstil, con cinco plantas más semisótano, una fachada simétrica y ornamentos propios de este estilo, como una cenefa con motivos florales a media altura y figuras femeninas entre las ventanas del primer nivel. Asimismo, se muestra próximo a los Wiener Werkstätte con una ornamentación en el vestíbulo y en la escalera de gran calidad y elegancia. Como se ha comentado, históricamente jugó un importante papel al convertirse, durante la Segunda Guerra Mundial, en la sede la Schwedischen Mission, la cual ayudó, durante este periodo, a muchos judíos vieneses a emigrar para salvarles de ser deportados.