miércoles, 3 de septiembre de 2014

JOSEFINUM


Semana de la Arquitectura Vienesa

JOSEFINUM  | LUDWIG ZATZKA

Aunque de orígenes checos, Ludwig Zatzka (1857-1925) fue un arquitecto vienés que trabajó por y para el progreso de su ciudad. Vinculado a la política, se preocupó de adecuar, en lo que a infraestructuras tales como el alcantarillado y la peatonalización se refiere, la capital austríaca. Su implicación social fue reconocida en su época, hasta el punto de llegar a convertirse en asesor del alcalde de Viena.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la construcción de la iglesia parroquial de San Lorenzo, pero también lo es el Josefinum, una escuela primaria perteneciente a una parroquia situada en el distrito 14 vienés. Es un edificio monumental construido entre los años 1902 y 1903, de cuatro plantas de altura y con cubierta a cuatro aguas.

Fue construido en el solar sobre el que se erigía un antiguo castillo, y originariamente, en fachada, se apreciaba una clara diferenciación entre los distintos niveles, contando el primero con un almohadillado que alcanzaba hasta el alféizar de las ventanas del primer piso. Éste y el segundo formaban un mismo bloque, idéntico, con el mismo número de vanos, mientras que el tercero contaba con un mayor número de ventanas, además de estar separado de los centrales mediante una cenefa que abrazaba todo el edificio. El cuarto se ubicaba sobre la cubierta, con lo que contaba con techos inclinados. Otros elementos, como frontones en la parte superior central de cada una de las fachadas, dotaban de un aire historicista al Josefinum, pero éstos fueron los principales damnificados en las posteriores remodelaciones y restauraciones que el mismo fue sufriendo, como las producidas entre 1963 y 1965 y con posterioridad, a finales del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario