martes, 9 de septiembre de 2014

FISHING VILLAGE


FISHING VILLAGE | JORGE TABANERA

Este joven artista (Segovia, 1977) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Artes de la Imagen. Dejando atrás el mundo académico, pronto comenzó a cosechar éxitos a nivel individual, los cuales se vieron recompensados con diferentes premios como el IMÁN de Oro. Dichas recompensas le llevaron a colaborar con compañías como Canal +. Ha trabajado en Shackleton, GREY, Silicon Artist, OnlineMarketingGroup o Doubleyou.

De entre sus trabajos, Diedrica ha seleccionado Fishing Village, una ilustración en la que el artista representa una vista en alzado de una pequeña localidad de pescadores, con el mar y una serie de embarcaciones en primer plano. Se trata de una representación en la que se aprecia una arquitectura que bien podría considerarse centro europea, casi relacionada al primer golpe de vista con la arquitectura tradicional alemana, en la que las construcciones se muestran amontonadas y erigidas sobre un terreno que parece montañoso, aunque los edificios son la propia cima.

Es un trabajo en el que, además de lo cautivador del dibujo, también atrapa por la combinación de colores, por el reflejo del agua y por la profundidad de la que Tabanera lo dota. Una joya en la que el artista muestra también el proceso, desde el principio sin utilizar el color, hasta el final.





lunes, 8 de septiembre de 2014

HEW OFFICES


HEW OFFICES | ARNE JACOBSEN

De Arne Jacobsen (1902-1971) poco se puede decir que no se haya dicho ya. Arquitecto y diseñador danés, está considerado como una de las figuras capitales del siglo XX en cuanto a estos campos en los que se desenvolvió se refiere. Es mundialmente conocido, y estudiado, su hotel SAS, así como también parte de sus diseños de mobiliario y de objetos para el hogar.

Otro proyecto notable de Jacobsen es la sede de la compañía Hew, en Hamburgo, construida entre 1963 y 1969 tras ganar un concurso convocado por la misma. Siguiendo sus criterios arquitectónicos, el maestro danés hizo uso de su característico estilo internacional para proyectar dos volúmenes, uno vertical y otro horizontal, alcanzando el primero los 44 metros de altura. En éste, como ya hiciese en el hotel SAS, proyectó tres cuerpos alineados y desplazados a modo de slabs.

Se construyeron mediante una estructura de hormigón armado con pilares prefabricados buscando proporcionar al edifcio una mayor rigidez frente al viento. La envolvente está conformada por un muro cortina.



viernes, 5 de septiembre de 2014

SCHOKOLADENHAUS


Semana de la Arquitectura Vienesa

SCHOKOLADENHAUS | ERNST LICHTBLAU

Considerada como una de las más importantes figuras en el campo del diseño y la arquitectura para la sociedad vienesa de las primeras décadas del siglo XX, Ernst Lichtblau (1883-1963) fue un arquitecto y diseñador vienés, alumno de Otto Wagner en la Academia de Bellas Artes de Viena y miembro fundador del Österreichischer Werkbund y colaborador activo de los Wiener Werkstätte. Como muchos otros en su situación, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a emigrar, desplazándose hasta Gran Bretaña primero y a Estados Unidos posteriormente.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentra uno que todavía en la actualidad sigue atrayendo a muchos turistas. Se trata de la Schokoladenhaus, un edificio de viviendas situado en Wattmanngasse, calle perteneciente al distrito 13 conocido como Hietzing, al suroeste del centro de la capital austríaca. Fue una de sus primeras obras ejecutadas, y se trata de un volumen entre medianeras en el que el exterior lo compone una fachada ricamente ornamentada en tonos marrones, con figuras antropomórficas esculpidas entre las ventanas que contrastan con las franjas completamente lisas situadas entre los vanos compuestas por un aplacado de mármol de Carrara.

Dicha ornamentación fue realizada en cerámica. El portal de acceso al interior del inmueble está compuesto por una decoración floral y figurativa característica del Art Nouveau. La construcción se remonta al año 1914, con lo que este año alcanza su centenario. Precisamente en 1914 la casa recibió el galardón “Premio de la Ciudad de Viena para edificios singulares”.





jueves, 4 de septiembre de 2014

WOHNHAUS


Semana de la Arquitectura Vienesa

WOHNHAUS | JOHANN KAZDA

Descendiente de la familia imperial, Kazda (1869-1931), consiguió el título de arquitecto en 1896, construyendo a lo largo de toda su carrera profesional en la ciudad de Viena. Casi todas sus construcciones se agrupan en el distrito 18 y son de carácter residencial, llegando a construir, en algunas ocasiones, los edificios de toda la calle.

En sus inicios, puso en práctica su formación historicista de corte neo-renacentista, pero pronto viró hacia la ornamentación secesionista que posteriormente se haría tan popular y que acabaría conformando el Jugendstil vienés.

Uno de sus edificios más emblemáticos fue la Wohnhaus (o residencia en alemán) construida entre 1901 y 1902 en la Vinzenzgasse, en el mismo distrito 18. Su fachada, cargada de ornamento, muestra ese estilo anteriormente descrito en el que destacan los relieves florales, frisos, rostros humanos y animales, así como otros motivos lineales característicos de este tipo de construcciones.





miércoles, 3 de septiembre de 2014

JOSEFINUM


Semana de la Arquitectura Vienesa

JOSEFINUM  | LUDWIG ZATZKA

Aunque de orígenes checos, Ludwig Zatzka (1857-1925) fue un arquitecto vienés que trabajó por y para el progreso de su ciudad. Vinculado a la política, se preocupó de adecuar, en lo que a infraestructuras tales como el alcantarillado y la peatonalización se refiere, la capital austríaca. Su implicación social fue reconocida en su época, hasta el punto de llegar a convertirse en asesor del alcalde de Viena.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la construcción de la iglesia parroquial de San Lorenzo, pero también lo es el Josefinum, una escuela primaria perteneciente a una parroquia situada en el distrito 14 vienés. Es un edificio monumental construido entre los años 1902 y 1903, de cuatro plantas de altura y con cubierta a cuatro aguas.

Fue construido en el solar sobre el que se erigía un antiguo castillo, y originariamente, en fachada, se apreciaba una clara diferenciación entre los distintos niveles, contando el primero con un almohadillado que alcanzaba hasta el alféizar de las ventanas del primer piso. Éste y el segundo formaban un mismo bloque, idéntico, con el mismo número de vanos, mientras que el tercero contaba con un mayor número de ventanas, además de estar separado de los centrales mediante una cenefa que abrazaba todo el edificio. El cuarto se ubicaba sobre la cubierta, con lo que contaba con techos inclinados. Otros elementos, como frontones en la parte superior central de cada una de las fachadas, dotaban de un aire historicista al Josefinum, pero éstos fueron los principales damnificados en las posteriores remodelaciones y restauraciones que el mismo fue sufriendo, como las producidas entre 1963 y 1965 y con posterioridad, a finales del siglo XX.