jueves, 18 de septiembre de 2014

8 ビット·宮崎


8 ビット·宮崎 | RICHARD J. EVANS

El diseñador británico Richard J. Evans, especializado en diseño abstracto y conceptual, y muy unido al arte digital, tiene su estudio en Birmingham, desde donde acomete proyectos no sólo de diseño gráfico, sino también de arte digital, diseño gráfico y tipográfico.

Uno de sus proyectos más llamativos es el desarrollado a partir de diferentes imágenes muy características e identificativas del estudio japonés de animación Studio Ghibli, capitaneado durante muchos años por el genio Hayao Miyazaki. Su admiración hacia este creador y artista, así como también hacia la obra de su estudio, la cual engloba películas como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo Ambulante o Porco Rosso, se ve reconocida a través de una serie de trabajos en los que Evans, haciendo uso de otro elemento virtual distintivo de los años 80 y principios de los 90 como fueron las imágenes de 8 bits en donde los píxeles se mostraban sin tapujos, representa algunas de sus conocidas escenas.

De este modo, fotogramas de Nausicaa, Mi vecino Totoro, Porco Rosso,  Pom Poko, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo o El mundo secreto de Arrietty y los diminutos, se pueden contemplar en 8 bits, evocando aquellas escenas propias de los videojuegos de aventuras gráficas en las que Guybrush Treepwood en Monkey Island, o los tentáculos en The day of the Tentacle, entre otros, hacían las delicias de muchos niños que aprovechaban las virtudes de aquellas nuevas computadoras.










miércoles, 17 de septiembre de 2014

TALES OF YESTERYEAR


TALES OF YESTERYEAR | SVEN FENNEMA

El fotógrafo alemán Sven Fennema, asentado en la localidad de Krefeld, en Alemania, cuenta con un trabajo visual muy rico y variado. En su portfolio pueden encontrarse series dedicadas a la nueva arquitectura, series centradas en el romanticismo de la obra abandonada y trabajos en los que busca enfatizar el carácter industrial en unos casos, o tradicional en otros, de la arquitectura. Así, el nexo común en su obra es la arquitectura.

La serie Tales of Yesteryear es buena muestra de ello. Compuesta por una gran cantidad de imágenes en las que Fennema demuestra sus dotes fotográficas, fue desarrollada entre los años 2009 y 2014, y el autor se trasladó hasta diferentes edificios, públicos y privados, y abandonados en los más de los casos, para mostrar, a través del objetivo, el estado en el que se encuentran en la actualidad, tras haber vivido una época de esplendor y haber llegado, en el momento presente, a su tiempo de decadencia.

Su trabajo guarda cierta relación con el de Thomas Jorion, autor de Palais Oubliés, pues del mismo modo consigue captar la grandeza que una vez tuvieron algunas de las construcciones fotografiadas, a la vez que en cada captura encierra el inexorable paso del tiempo que hace que todas ellas acaben por formar parte del medio antes de ser absorvidas por el mismo.







Copyright Sven Fennema

martes, 16 de septiembre de 2014

COSMOPOLIS


COSMOPOLIS | ALDO CRUSHER

Este joven diseñador gráfico mexicano, se graduó en esta disciplina en 2011 por la UNAM y pronto entró en contacto con el mundo audiovisual, trabajando para diferentes cadenas televisivas nacionales para, posteriormente, dar el salto a la archiconocida HBO, en la sección latinoamericana de este gigante estadounidense.

Sus trabajos son alegres, muy vinculados al mundo de la ilustración, y cada vez en más casos, su originalidad se ve recompensada con diferentes premios, cosechados desde 2011, año en que finalizó sus estudios universitarios, lo cual es buena muestra del potencial de este diseñador. Uno de los que más repercusión ha obtenido es el conocido como Cosmopolis, trabajo realizado para la revista Aire, también reconocido con el galardón CLAP Platino al Mejor trabajo de ilustración aplicado a un proyecto editorial, el pasado año 2013.

En el mismo, se muestran varias ciudades con algunos de los elementos más representativos de las mismas, diseñadas de forma alegre y utilizando siempre gamas cromáticas vinculantes a esas metrópolis. Pueden identificarse Ciudad del Cabo, Nueva York, Madrid, Shanghai o Buenos Aires. El resultado son unas vistas que recuerdan a aquellos entornos característicos de las aventuras gráficas de los años 90.






lunes, 15 de septiembre de 2014

BODEGAS ANTINORI


BODEGAS ANTINORI | ARCHEA ASSOCIATI

Este estudio italiano fue fundado en 1988 en Florencia por Laura Andreini, Marco Casamonti y Giovanni Polazzi. Actualmente colaboran en él en torno a 80 arquitectos, y desarrollan proyectos en ciudades como Milán, Roma, Dubai o Sao Paulo. Su buen hacer les ha llevado incluso a participar en la Bienal de Venecia.

Uno de sus proyectos más impactantes es la bodega Antinori, encargada por los marqueses de Antinori y erigido en las colinas de Chianti, en la Toscana. Las premisas que el equipo se marcó para desarrollar este proyecto fueron la mejora del entorno y el paisaje, combinando una edificación con el medio rural. Así, la cubierta se convierte en una parcela de tierra donde se cultiva la vid, y que se estratifica en diferentes curvas de nivel que permiten, a su vez, dejar que la luz natural penetre en el interior del edificio a través de un espacio acristalado.

Mientras que la fachada se extiende a lo largo de la propia pendiente natural sobre la que se asienta el edificio, el interior guarda unos magníficos secretos arquitectónicos, como la escalera enroscada que da acceso a un espacio solemne y tranquilo, en el que unas imponentes columnas en forma de “V” se encargan de sujetar la estructura.







Copyright Pietro Savorelli