lunes, 3 de noviembre de 2014

ADEGA MAYOR WINERY

Semana de la Arquitectura Portuguesa

ADEGA MAYOR WINERY | ÁLVARO SIZA


Ya citado anteriormente en Diedrica Blog, Siza es, dentro del listado de arquitectos portugueses protagonistas de esta semana, el más reconocido a lo largo y ancho del planeta. Primer premio Pritzker de su país, merece encabezar la lista de esta semana de la arquitectura portuguesa.

Para ello, el edificio escogido es el proyectado para las bodegas Adega Mayor, situadas en Campo Maior, Portugal. Diseñó un volumen horizontal que quedó dividido en tres niveles, siendo el tercero de ellos de menores dimensiones que los otros dos, los cuales sí se extendían de igual forma. A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un edificio en el que, mientras que su envolvente muestra un edificio de gran simplicidad, en su interior se distribuyen complejos espacios de grandes dimensiones encargados de albergar la maquinaria necesaria para la producción y las despensas para el almacenamiento.


La envolvente es blanca, evocando la limpieza típica de las fachadas de casas mediterráneas, y de igual modo la forma, que también es una muestra de la continuación de esa tradición arquitectónica.






viernes, 31 de octubre de 2014

MARBLE SCULPTURES

MARBLE SCULPTURES | MATTHEW SIMMONDS


El escultor inglés Matt Simmonds (1963) siente una gran fascinación por los edificios construidos en piedra, y así lo refleja en su obra, en donde el uso de este material es un rasgo común en todas y cada una de sus creaciones.

En el caso de las que aparecen en la presente entrada, Diedrica ha tenido en cuenta el uso del mármol en todas ellas. Se trata de un conjunto de obras en las que Simmonds demuestra esa fascinación anteriormente señalada a través de las miniaturas de partes seccionadas de algunos edificios construidos en el pasado empleando materiales pétreos.


El resultado es excelente, y es que cada una de las esculturas goza de un nivel de detalle exquisito, además de conseguir generar una sensación de curiosidad en el espectador por querer saber qué podría haber tras lo esculpido. Una serie de piezas evocadoras que también pueden ser interpretadas como maquetas de algunas de las grandes obras de la humanidad.






jueves, 30 de octubre de 2014

CASA EN CHIETI

CASA EN CHIETI | LUCIO ROSATO


Este arquitecto italiano (Lanciano, 1960) ha recibido diferentes premios a lo largo de su carrera, nacionales e internacionales, que no son más que una muestra de la importancia y versatilidad de su obra. Ha llevado a cabo instalaciones de carácter temporal, reformas y proyecciones de edificios de nueva planta.

Entre estos últimos se encuentra el diseño de una casa unifamiliar en Chieti, un inmueble construido sobre una colina, que parece emerger de la tierra para sobresalir y poder disfrutar del mar, situado enfrente. En la planta inferior se ubica la vivienda, mientras que en la superior, sobre la cubierta plana, aparece la piscina y se alza una pérgola. El acceso hasta ésta se realiza a través de unas escaleras situadas en el exterior de la vivienda.


El proyecto, con esa piscina situada en la cubierta, y aunque es anterior, recuerda a la VT House de Campo Baeza. Una envolvente completamente blanca convierten a la casa en una muestra de arquitectura mediterránea, y más si cabe si se tiene en cuenta la ubicación.






miércoles, 29 de octubre de 2014

MURALS IN TEHRAN

MURALS IN TEHRAN | MEHDI GHADYANLOO 

Mehdi Ghadyanloo es un joven artista callejero iraní conocido por sus impactantes murales. Cursó estudios universitarios en Arte y decidió realizar sus trabajos sobre los muros y paredes. En la actualidad, más de 100 muros repartidos por la ciudad de Teherán han sido pintados por él.


En estos muros, Ghadyanloo muestra su gran destreza a la hora de llevar a cabo representaciones de gran formato y también su enorme capacidad espacial, la cual le permite desarrollar obras en las que el efecto de tridimensionalidad juega un papel primordial. Edificios que parecen plegarse, coches flotantes que transmiten la sensación de encontrarse fuera de lo representado, o fachadas que parecen contar con diferentes niveles de profundidad, son algunos de los ejemplos. En realidad, todos hablan por sí solos.









martes, 28 de octubre de 2014

NIMBES

NIMBES | JOANIE LEMERCIER


El artista visual francés Joanie Lemercier, desde su estudio de Brooklyn, en Nueva York, se encarga de desarrollar toda una serie de proyectos en los que el papel desempeñado por las herramientas de diseño tridimensional juegan un papel fundamental.

En su proyecto Nimbes, quizá uno de los que mayor repercusión han alcanzado, Lemercier hace uso de la fotografía, escáneres láser, 3d mapping y tecnología CGI para transportar a los espectadores a un universo virtual que les acerca al futuro y les hace partícipes de un espectáculo hasta entonces visto en las películas de ciencia-ficción.


Se trata de una instalación en un espacio cerrado y que se extiende cubriendo la totalidad del volumen en el que se ubica para proyectar sobre el mismo secuencias que muestran la historia del universo que habitamos. El encargado de desarrollar el software fue Nikolay Matveiev y la creación del bosque con el escáner láser corrió a cargo de Ecosynth Project.