viernes, 13 de febrero de 2015

APPLE CAMPUS 2


APPLE CAMPUS 2 | NORMAN FOSTER


La importancia e influencia de Foster, en contra de lo que ha ocurrido con muchos de los grandes genios de todos los tiempos, medida y valorada tras su ausencia, ya puede ser medida. El impacto en la sociedad generado por este gran arquitecto, cabeza visible de la arquitectura High-Tech, se hace eco en prácticamente todo el planeta. Es uno de los personajes más importantes del siglo XXI, y los proyectos que se le encargan, están a la altura de semejante honor.

Tal es el caso del Apple Campus 2, un encargo realizado por una de las más importantes compañías de la historia de la humanidad, que busca contar con unas instalaciones acordes a su actual estatus. Este proyecto se sitúa en Cupertino, California, y cuenta con un conjunto de edificios situados de forma estratégica en el solar atendiendo a criterios de uso, de seguridad y circulación. El edificio central concentra todas las oficinas en un gigantesco anillo de 230 metros de radio que se alza en un gran parque, rodeado de verde por todas partes, lo cual evita tant oel tráfico de vehículos como el ruido de los alrededores. Además de las nombradas oficinas, el programa cuenta también con instalaciones de investigación y desarrollo que darán cabida a unos 12000 empleados. Asimismo, contará con un auditorio, un gimnasio y una planta de energía renovable.




jueves, 12 de febrero de 2015

11 MINUTE LINE

11 MINUTE LINE | MAYA LIN


La arquitecta y artista estadounidense Maya Lin (Athens, Ohio, 1959), reciente ganadora del Dorothy and Lillian Gish Prize, ha desarrollado una obra vinculada principalmente al Land Art y a la escultura, y en cada uno de sus trabajos, busca poner en valor sus ideas de crear lugares para los individuos dentro del paisaje.

Una de sus obras en donde se enfatiza esta fundamentación ideológica es 11 Minute Line. ¿En qué consiste? Se trata de un caballón de tierra de considerable altura y de 500 metros de largo, de formas sinuosas, como si de una serpiente se tratase. ¿Dónde se ubica? En este caso, y para dar lugar a su creación más grande hasta la fecha, Lin se trasladó hasta Skåne, en la Suecia meridional.


¿Por qué recibe ese nombre? Para su elección, la artista tuvo en cuenta los factores del tiempo y la distancia: Calculó el tiempo en que tardaba en recorrer la distancia total de la obra, siguiendo todas las curvas que había proyectado. Al final, fueron once los minutos que tardó en hacerlo, y de ahí el nombre.




miércoles, 11 de febrero de 2015

KLG

KLG | LAKONIS ARCHITEKTEN


El estudio vienés Lakonis Architekten, compuesto por Mira Thal y Michael Buchleitner, ha venido realizando interesantes proyectos desde su formación. El nombre del estudio hace relación a la región de Laconia (conocida también como Lacedemonia), en el Peloponeso griego.

Uno de los proyectos realizados en su ciudad es el llamado KLG. Se trata de un apartamento situado en el distrito 18, en la Klostergasse de Viena, en una zona tranquila de la capital austríaca en la que la arquitectura tradicional prevalece por encima de la contemporánea. Al ser el ático del edificio, la remodelación no es sólo del interior, sino también de la envolvente que mira hacia la terraza exterior.


Un interiorismo minimalista, con un uso del color blanco para las paredes, tan común en Viena, y una arquitectura que parece haber estado inspirada, aunque con moderación, en diseños de Daniel Libeskind, da lugar a un apartamento de un muy interesante diseño.









martes, 10 de febrero de 2015

DESIGNS

DESIGNS | DIETER RAMS


Si durante las décadas centrales del siglo XX, en Estados Unidos fueron Raymond Loewy, Harold Van Doren, Harley Earl, Walter Dorwin Teague, Norman Bel Geddes y Henry Dreyfuss, principalmente, quienes marcaron las tendencias en el campo del diseño industrial, en Europa, fue Dieter Rams. Si bien es cierto que focalizar la mayor y más importante producción europea de aquellos tiempos en una sola persona es injusto, lo que también es cierto que de entre todos los diseñadores del momento, son los diseños de Rams los que a día de hoy siguen estando de rabiosa actualidad (como lo corroboran los diseños de Apple).

Nació en 1932 en Wiesbaden, en Alemania. Puede ser considerado como la figura más importante dentro del funcionalismo alemán, de la Gute Form, y, si mientras los diseñadores norteamericanos trabajaban para diferentes empresas, Rams dedicó su vida a una sola compañía: Braun. La importancia de su trabajo se vio reflejada en que se convirtió en un modelo a seguir, y escribió acerca de lo que él consideraba que eran los principios del buen diseño, concentrados en 10 puntos (debe ser innovador, debe proveer de utilidad a cada producto, debe ser estético, debe ser comprensible, discreto, honesto, debe ser anacrónico a la par que duradero, debe ser concebido de forma exhaustiva hasta el último detalle, debe respetar el medio ambiente y debe ser un diseño reducido a la mínima expresión).


De entre sus diseños más característicos, cabe destacar la Radio T3 (diseñada en 1958), el Altavoz LE1 de 1959, la Radio T1000 diseñada en 1965, y el Equipo de Audio 310 de 1971. Estos diseños, como ya se ha dicho, siguen siendo actuales, y la prueba es el gran parecido con los productos de Apple.





lunes, 9 de febrero de 2015

YAMATANE

YAMATANE | YUSUKE ASAI


Este artista japonés nació en Tokio en 1981 y en un primer momento estudió Cerámica, graduándose en 1999. Precisamente a raíz de estos estudios, comenzó su trayectoria como muralista, pues utiliza para realizar sus murales tierra pigmentada y arena.

Muestra de ello es la exposición presentada en Houston, Texas, y titulada Yamatane. Empleando las paredes de The Rice Gallery, y trabajando conjuntamente con un equipo de asistentes durante unas dos semanas aproximadamente, dio forma a un mural siguiendo una especie de proceso evolutivo orgánico para que el desarrollo de la obra se produjese de una forma natural, obteniendo como resultado un paisaje sobre el que campan seres imaginarios, vegetación, variedades en el terreno…


Para su realización se utilizaron 27 tonos diferentes extraídos de la mezcla del pigmento con la tierra local. Tanto ésta como el resto de sus obras, son trabajos de carácter efímero.