martes, 14 de julio de 2015

CASA A

CASA A | SMILJAN RADIC


El arquitecto chileno Smiljan Radic (Santiago de Chile, 1965) ha visto su obra publicada en las revistas de arquitectura más prestigiosas del panorama internacional, y ello se debe al a calidad de su obra.


Una de los proyectos que sirven para ejemplificar lo suscrito anteriormente es la Casa A, una vivienda edificada en la localidad de Vilches que se alza tras la reforma de una construcción preexistente. El trabajo propuesto por Radic consiste en la eliminación de los volúmenes agregados que colonizaban el bosque con la intención de dejar a la vista la pureza geométrica del volumen principal. Se trata de una edificación con cubierta a dos aguas que se abre en planta baja dando lugar a un espacio diáfano de grandes dimensiones.



lunes, 13 de julio de 2015

INKTERACTION

INKTERACTION | ALEX SOLIS


Este joven ilustrador afincado en la ciudad estadounidense de Chicago desarrolla un trabajo inspirándose en el cine, la televisión y la interacción con el espectador, dotando de un humor sutil a cada obra que le otorga más interés si cabe.


La serie Inkteraction se compone de una serie de dibujos realizados a tinta que adquieren todo su sentido cuando su creador interactúa con ellos, estirando, cortando o ahogando las ilustraciones.






viernes, 10 de julio de 2015

HOTEL LES COLS

Semana de la arquitectura española

HOTEL LES COLS | RCR ARQUITECTES


El estudio catalán RCR Arquitectes, asentado en Olot, se ha convertido en uno de los equipos españoles más relevantes del panorama actual gracias a la calidad de sus obras, las cuales les han permitido dar el salto más allá de nuestras fronteras y construir en otros países como la vecina Francia.


De entre las obras construidas en la Península Ibérica, el Hotel Les Cols es una de las más interesantes, tal vez por esa atmósfera generada que consigue aislar al visitante del mundanal ruido de las grandes urbes y de sus constantes variaciones visuales. En él, la materialidad juega un papel fundamental. El vidrio es uno de los materiales capitales del proyecto, y consigue desvirtuar las transiciones entre espacios para generar recorridos fluidos a la vez que dotados de privacidad. Es éste un claro ejemplo de la tranquilidad y la paz que puede transmitir la arquitectura.






jueves, 9 de julio de 2015

MUSEO DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

Semana de la arquitectura española

MUSEO DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA | RAFAEL MONEO


En esta semana de la arquitectura española no podía faltar el que hasta el momento es el único premio Pritzker español: Rafael Moneo. Su obra, además de extensa, se ha convertido en referente para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) arquitectos de todo el mundo, y se distingue por la adaptación tanto al lugar como al fin al que va a ser destinada la construcción. Su paso por el estudio de Jorn Utzon dota al conjunto de su obra de ciertos tintes escandinavos.


De entre los proyectos más significativos, el del Museo de arte romano de Mérida es uno de los que mejor plasman la descripción del párrafo anterior. Erigido en 1986, en él, tanto el sistema constructivo como los materiales empleados evocan al tiempo al que se destinan los fondos que dicho edificio va a custodiar. Las colosales dimensiones del espacio interior también recuerdan a aquellos grandes espacios, y la imagen más publicada de dicho edificio bien podría pertenecer a una de las gigantescas obras que los emperadores romanos ordenaron construir.





miércoles, 8 de julio de 2015

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA SIERRA

Semana de la arquitectura española

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA SIERRA | ALBERTO BALLARÍN


Alumno de maestros de la talla de Alejandro de la Sota, Sáenz de Oiza o Rafael Moneo, Alberto Ballarín estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Al acabar sus estudios, pronto comenzó a ejercer la profesión, y desde entonces y hasta la actualidad ha desarrollado numerosos proyectos, muchos de ellos vinculados al campo de la restauración.


Uno de los más recientes es el de la intervención en el monasterio de Santa María de la Sierra, una construcción románica del siglo XII en estado ruinoso de la que únicamente queda en pie la iglesia. La intervención de Ballarín, llevada a cabo entre 2007 y 2012, consistió en la consolidación de la iglesia y la construcción de un pabellón anexo que complementaría a ésta. Dicho edificio fue proyectado en vidrio y madera de castaño y de pino, y se erigió sobre las ruinas de las dependencias conventuales, dando lugar a una fusión de lo original con lo nuevo muy interesante.