viernes, 15 de enero de 2016

MARILYN

MARILYN | ADRIÀ PINA


Este artista valenciano ha presentado recientemente una nueva serie de pinturas hiperrealistas que, en buena medida, pueden ser entendidas como la continuación de otra serie realizada durante los primeros años de la primera década del 2000.


La serie recibe el nombre de Marilyn, al igual que su predecesora, y consta de un conjunto de pinturas en las que la actriz Marilyn Monroe es la protagonista. El formato de las obras es de 100 x 100 centímetros, y están pintadas al óleo. Las representaciones son dispares, y en algunos casos, Pina juega con la figura de la famosa actriz combinándola con alguna obra de arte reconocida, o pintándola ante algún elemento arquitectónico también muy popular.





jueves, 14 de enero de 2016

EDIFICIO FORD EN SAN DIEGO

EDIFICIO FORD EN SAN DIEGO | WALTER DORWIN TEAGUE


El diseñador norteamericano Walter Dorwin Teague (1883-1960), además de su gran aportación al campo del diseño industrial, erigiéndose como uno de los pioneros en suelo americano de esta profesión, también desarrolló su actividad en el campo de la arquitectura.


Uno de sus clientes fue la multinacional Ford. Esta compañía participaba habitualmente en las ferias estatales que se celebraban en Estados Unidos, y para cada una de ellas construía un pabellón. Algunos de éstos fueron diseñados por Walter Dorwin Teague, como los levantados en Chicago, Dallas o San Diego. Este último planteaba un diseño novedoso para la época. Se accedía a través de una torre de planta circular que comunicaba con un edificio también circular con un gran patio central. Ese anillo en el que se exponían los vehículos, obligaba al visitante a recorrerlo en su totalidad para poder salir y así contemplar todos los modelos. Además, el complejo contaba con una rampa en forma de espiral donde los visitantes podían vivir una experiencia frente al volante en un circuito que fue presentado como Road of Tomorrow.





miércoles, 13 de enero de 2016

LA NUVOLA

LA NUVOLA | MASSIMILIANO & DORIANA FUKSAS


Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas ganaron en 1998 el concurso para la construcción del nuevo Centro de congresos en Roma. Se trata de un proyecto sumamente interesante por su configuración: podría decirse que está formado por un proyecto dentro de otro.


La Nuvola recibe ese nombre porque la idea de los Fuksas fue la de concebir una estructura que podría describirse como paramétrica por la sinuosidad de sus formas (que recuerdan a una nube por su aleatoriedad). Construido con una estructura de metal, como se indicaba anteriormente, este proyecto de "nube" está contenido sobre otro proyecto que lo resguarda y que recibe el nombre de "Theca": un contenedor de estructura metálica y envolvente acristalada. La tercera parte del Centro de congresos se corresponde a la "Cuchilla", un edificio vertical independiente de los anteriores elementos.







martes, 12 de enero de 2016

AXEL SPRINGER CAMPUS

AXEL SPRINGER CAMPUS | OMA


El estudio neerlandés OMA/AMO, al frente del que se encuentra el mediático Rem Koolhaas, resultó vencedor del proyecto para la construcción de un nuevo edificio que ampliase la ya existente sede del grupo editorial alemán Axel Springer en Berlín.


La propuesta vencedora, que se impuso a otras realizadas, por ejemplo, por BIG, consta de un gran volumen que se abre a través de un gran atrio que mira, por un lado, al edificio ya existente de la editorial, y por otra, a la avenida que  linda con la parcela. El interior se compone a través de un conjunto de plataformas aterrazadas que dividen el espacio en niveles, dejando una gran calle central.





lunes, 11 de enero de 2016

SLOW TALK

SLOW TALK | BOHNCHANG KOO


El fotógrafo surcoreano Bohnchang Koo (Seúl, 1953), se formó en esta disciplina en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Actualmente imparte clases en la Universidad de Kyungil y dirige la Fundación de Arte Geonhi. Su trabajo como fotógrafo le ha llevado a ser considerado como una de las figuras más importantes del panorama cultural actual en Corea del Sur.


La serie Slow Talk está compuesta por 28 fotografías en blanco y negro y tiene en el tiempo su leit motiv. Mediante la captura de ramas de árboles y plantas secas, o la caída de las hojas y las flores, representando el paso del tiempo y su fragilidad.