lunes, 25 de abril de 2016

APARCAMIENTO 1111 LINCOLN ROAD

APARCAMIENTO 1111 LINCOLN ROAD | HERZOG & DE MEURON


El estudio suizo galardonado con el premio Pritzker ha sido citado en numerosas ocasiones en Diedrica Blog. Sus proyectos no nos dejan indiferentes, sobre todo por que cada uno de ellos lo disfrutamos de principio a fin, desde la resolución espacial, hasta la materialidad.


En el caso del Aparcamiento 1111 Lincoln Road, situado en Miami, resuelven el proyecto con una gran estructura de hormigón, con niveles de diferente altura y grandes columnas que también guardan diferencias entre ellas. Las distintas alturas han sido pensadas para que los usos puedan ir cambiando. La comunicación entre cada uno de los niveles se desarrolla, por un lado, mediante rampas, y por otro, a través de unas escaleras de largos tramos que invitan a ser fotografiadas por parecer una escultura.




viernes, 22 de abril de 2016

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO | PRODUCTORA


En 2008 se convocó un concurso para proyectar la nueva sede dela Corporación Andina de Fomento en Caracas, y muchos fueron los estudios que se presentaron. Finalmente fue el estudio Productora, con sede en México DF pero compuesto por miembros de múltiples nacionalidades, como el argentino Abel Perles, los mexicanos Carlos Bedoya y Víctor Jaime y el belga Wonne Ickx. En este caso, desarrollaron la propuesta que les llevó a la victoria en colaboración con Lucio Muniain et Al.


Propusieron una torre de gran sencillez y esbeltez, que alcanzaba los 147 metros de altura alzándose por encima de la media de edificios de la capital venezolana. En los primeros seis niveles la estructura queda vista, pudiendo apreciarse el núcleo de comunicaciones que vertebra todo el edificio. A partir del séptimo y hasta el final, una envolvente uniforme, de color blanco, se erige como un volumen escultórico. Es un proyecto interesante tanto por la solución de la unión del edificio con el suelo, con esas plantas abiertas, y a la vez integrador en el paisaje con esa intención de parecer esculpido.







jueves, 21 de abril de 2016

LOST CHURCHES

LOST CHURCHES | PETER UNTERMAIERHOFER


El fotógrafo alemán Peter Untermaierhofer ejerce como tal desde el año 2008. Formado entre Alemania y Australia, cuando inició su andadura profesional decidió especializarse en la fotografía de lugares abandonados, la arquitectura y los coches.

Una de sus últimas y más exitosas series es la de Lost Churches, un trabajo que recuerda al de Thomas Jorion y los Palais Oubliés y al de Madrid Off de Óscar Carrasco, ambos centrados en capturar escenarios abandonados como palacios o casas deshabitadas y medio derruidas. En el presente caso, son las iglesias las estructuras arquitectónicas que llaman la atención del fotógrafo, y las muestra abandonadas, descuidadas y deterioradas, pero manteniendo todavía ese espíritu de recogimiento por el que alguna vez fueron proyectadas.










Copyright Peter Untermaierhofer

miércoles, 20 de abril de 2016

KONGRESSHALLE

KONGRESSHALLE | LUDWIG Y FRANZ RUFF


De toda la arquitectura construida en tiempos de la dominación del NSDAP, poca se conserva todavía hoy en pie. Uno de esos proyectos conservado (aunque no acabado) fue desarrollado por Ludwig y Franz Ruff, padre e hijo, empezado por uno y continuado por otro.


Se trata del Kongresshalle, un edificio destinado a palacio de congresos que se diseñó inspirándose en el Coliseo romano. Tiene una altura de 39 metros y la parte diametral se prolonga hasta los 250 metros. La envolvente está conformada por un aplacado de piezas de granito. La planta tiene forma de U y en sus dos terminaciones se incorporan dos volúmenes enfrentados de planta rectangular. A pesar de todo, el edificio quedó inconcluso. En la actualidad, parte del mismo tiene uso.






martes, 19 de abril de 2016

RENOVACIÓN DE LA FUNDACIÓ TÀPIES

RENOVACIÓN DE LA FUNDACIÓ TÀPIES | ÁBALOS+SENTKIEWICZ


El estudio Ábalos+Sentkiewicz está conformado por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, ambos arquitectos que han impartido clases en universidades de la talla de Harvard, Columbia, Princeton o AA. Como estudio, tienen sedes en Madrid, Cambridge (Estados Unidos) y Shanghai.

Hace unos años acometieron el proyecto de Renovación de la Fundació Tàpies, en Barcelona. Se trata de una intervención en un edificio modernista construido en ladrillo donde predominan grandes vanos cerrados con preciosistas vidrieras. En este nuevo proyecto se contemplaba además la ampliación de la sede, aumentando el espacio de oficinas de una a tres plantas. Se trata de un cuerpo con una envolvente de vidrio separado de la preexistencia mediante un pequeño patio que cuenta con una salida al patio de manzana.








Copyright José Hevia