miércoles, 2 de noviembre de 2016

PALACIO DE JUSTICIA DE SALERNO

PALACIO DE JUSTICIA DE SALERNO | DAVID CHIPPERFIELD


La magnitud del estudio de David Chipperfield le llevó, como le ha ocurrido a tantos otros arquitectos, a abrir delegaciones en diferentes ciudades del mundo. Una de ellas fue la de Milán, la cual se encargó de desarrollar el proyecto del Palacio de Justicia de la ciudad de Salerno.


Con unos alzados que destacan por su verticalidad, presencia y personalidad y que son fáciles de asociar a Chipperfield, conformados por paneles de hormigón prefabricado, elementos de terracota y carpinterías de vidrio de forjado a forjado, el palacio queda conformado por una serie de volúmenes de diferentes alturas que buscan ocupar en la mayor medida posible el solar destinado a este proyecto para integrarse al urbanismo de la zona. El punto de unión de todos estos volúmenes se produce a través del plinto, que actúa como elemento vertebrador.








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martes, 1 de noviembre de 2016

EINSTEIN'S TOMB

EINSTEIN'S TOMB | LEBBEUS WOODS


La producción de Lebbeus Woods, aunque escasa en lo que a arquitectura construida se refiere -solamente cuenta con un edificio construido, el Pabellón de Luz de Chengdu-, es, por contra, inmensamente rica en lo que a representación gráfica e ideas se refiere.


Muchos son los dibujos realizados, como los de ciudades mostrados anteriormente en Diedrica Blog, o como los aparecidos en el tercer número de la revista Pamphlet Architecture y dedicados a la figura de Albert Einstein. Más bien, con una propuesta destinada a albergar los restos de este magnífico científico, pues lo que Lebbeus proponía era una especie de arquitectura en forma de torre-cruz que, mitad edificio, mitad satélite, orbitaría alrededor de la Tierra. La complejidad de la estructura y el trabajo de cada dibujo son, como ocurre con toda su obra, dignos de admiración.





lunes, 31 de octubre de 2016

WILD LINES

WILD LINES | DIFFERANTLY


El estudio Differantly se encuentra en las ciudades de París y Berlín, y está compuesto por dos jóvenes creativos franceses, Stéphane y Emma, especializados en visualización y diseño gráfico, que han trabajado para compañías como Volkswagen, Adobe, Vivendi o Verizon, entre otras.


A título personal han desarrollado proyectos de gran interés. Uno de ellos recibe el nombre de Wild Lines y consiste en una serie de imágenes en las que, mediante una sola línea, da forma a siluetas de animales. Un trazo que, sin levantar la mano del papel, representa un ciervo, una foca, un zorro o una medusa, recordando a los dibujos de Andreu Alfaro cuando recreaba a bailarinas u otras figuras con una línea.










viernes, 28 de octubre de 2016

FONDACO DEI TEDESCHI

FONDACO DEI TEDESCHI | OMA


Nuevamente el estudio capitaneado por Rem Koolhaas vuelve a la primera escena del panorama arquitectónico en una ciudad tan simbólica como Venecia. Y lo es no sólo por su singularidad, sino por el trato otorgado al patrimonio.

En este caso, OMA ha acometido la restauración de la Fondaco dei Tedeschi, hasta hace bien poco sede de la Posta italiana. Se trata de un edificio que remonta sus orígenes al año 1228 y que ya se utilizó en el pasado como centro comercial, que es el uso al que a partir de ahora se va a dedicar. La intervención busca ser cuidadosa con la preexistencia, incorporando nuevos elementos que permiten la accesibilidad a todos los niveles, como escaleras mecánicas. También se emplean nuevos materiales y la iluminación artificial pasa a jugar un papel capital, aunque la natural seguirá penetrando hasta el claustro a través de una cubierta acristalada.














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