lunes, 24 de marzo de 2014

CASINO DE FUNCHAL


CASINO DE FUNCHAL | OSCAR NIEMEYER

Quizá el más longevo premio Pritzker de la historia hasta el momento, Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro, 1907-2012) tuvo el privilegio de coincidir con Le Corbusier o Lúcio Costa, entre otros grandes arquitectos del siglo XX, pero también con los que ya se están convirtiendo en grandes de los primeros años del siglo XXI. Su larga vida le permitió participar en proyectos tan dispares como la planificación de Brasilia, con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la catedral o el museo nacional, el museo de arte contemporáneo de Niterói, la biblioteca de Río de Janeiro o, en España, el centro cultural internacional que lleva su nombre en Avilés.

De entre todos los proyectos, el casino de Funchal es quizá uno de los más curiosos por guardar similitudes con la catedral de Brasilia, que es, a su vez, uno de los más fácilmente identificables proyectos de este gran maestro brasileño. Conocido como el maestro de la curva, Niemeyer hace gala a este sobrenombre también en el proyecto del casino de esta localidad portuguesa.

La estructura de este edificio es un hiperboloide apoyado sobre 32 columnas y abierto en su parte superior, con una envolvente en donde toda una estructura nervada, emerge desde el suelo para llegar a la coronación que acompañan la forma del hiperboloide. Las características más relevantes del volumen residen en el espacio interior, de gran amplitud, y la integración de la luz natural, la cual penetra en el interior a través de toda una serie de ranuras abiertas en la envolvente de los niveles 1 y 2 y de una hilera de ventanas que aparece en el tercer nivel.







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