martes, 3 de septiembre de 2013

CASA MÉLNIKOV


CASA MÉLNIKOV  | KONSTANTIN MÉLNIKOV

Considerado como una de los más relevantes personajes del constructivismo ruso, Konstantin Mélnikov (1890-1974), fue un arquitecto moscovita que intentó impregnar en sus obras los valores sociales revolucionarios soviéticos. Trabajó como profesor en la escuela Vjutemas, formando parte de un departamento independiente catalogado como de Arquitectura Experimental, donde compartió docencia con Ilyá Gólosov.

La casa Mélnikov, situada en una concurrida calle de Moscú, fue proyectada como lugar de residencia para el propio arquitecto, en la que, además, ubicaría su estudio. Está considerada como uno de los iconos de la vanguardia soviética.

Se construyó durante los años de 1927 a 1929, convirtiéndose en un diseño único por tratarse de una composición formada por dos cilindros maclados, del mismo diámetro, conformando una planta en forma de “8”. El cilindro inferior acaba con una terraza al aire libre y el superior, que se eleva por encima de éste, cuenta con un techo inclinado. Los vanos son de forma hexagonal y se distribuyen por toda su fachada formando hasta un total de cinco hileras.





lunes, 2 de septiembre de 2013

AERIAL CITY VIEWS


AERIAL CITY VIEWS  | STEPHEN WILTSHIRE

El artista británico Stephen Wiltshire (Londres, 1974), destaca por la representación de paisajes arquitectónicos tras haberlos contemplado una única vez con anterioridad, memorizando la disposición de cada uno de los elementos que luego plasma sobre el papel con exquisita precisión.

En el caso concreto de las vistas aéreas de ciudades, el dibujante representa ciudades como Singapur, Londres o Nueva York, entre otras, y éstas pueden dividirse en dos grupos: el de las representaciones elaboradas tras un golpe de vista desde determinada altura, como pueda ser la visualización desde un helicóptero, y las que representan las ciudades en planta pero como si éstas ocuparan una esfera.

Tan meritorio trabajo no ha pasado desapercibido para su país, hasta el punto de haber sido galardonado en 2006 con el título de miembro de la Orden del Imperio Británico.







Copyright Stephen Wiltshire

viernes, 30 de agosto de 2013

INFINITY MIRRORED ROOM


INFINITY MIRRORED ROOM  | YAYOI KUSAMA

La artista visual japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) desarrolló su característico estilo tras su paso por los Estados Unidos, de donde absorvió las formas del arte pop y también de la psicodelia de los años 60 y principios de los 70.

Su obra Infinity Mirrored Room se centró en la creación de nuevos espacios con la prevalecencia de luces de colores, a modo de un espeso bosque plagado de luciérnagas. Estas luces iban variando de color, generando diversos estados en el espectador, de manera que se trató de una exposición con la que poder interactuar.

La experimentación de la artista con todo este tipo de herramientas ha dado siempre excelentes resultados, como en el caso de esta misma exposición, en la que, una habitación repleta de espejos y una serie de luces, generaban un espacio atractivo y cautivador.




























Copyright Yayoi Kusama

jueves, 29 de agosto de 2013

MERZ


MERZ | KURT SCHWITTERS

Este artista alemán (1887-1948) fue uno de los personajes más destacados de aquellas vanguardias surgidas en la década de los años veinte del siglo XX. Interactuó con movimientos como De Stijl, el constructivismo ruso o Abstraction-Création, además de entrar en contacto de forma directa con la prestigiosa Bauhaus.

En esta ocasión, Merz no hace referencia a una serie o proyecto concreto del artista, sino que se refiere a un movimiento que el propio Schwitters creó: de corte dadaísta e influido tanto por De Stijl como por el constructivismo ruso y sobre todo por las ideas de Malévich y El Lissitzky, consistía en el ensamblaje de materiales desechados.

Dentro de este movimiento, sus trabajos se presentaban con ordenaciones superficiales que se apoyaban sobre el soporte horizontal y verticalmente. El mismo artista dio comienzo a una publicación que llevaría el mismo nombre del movimiento y que se encargaba de recopilar las novedades artísticas del momento.





miércoles, 28 de agosto de 2013

DC TOWERS


DC TOWERS  | DOMINIQUE PERRAULT

Este arquitecto francés (Clermont-Ferrand, 1953), autor del hotel Habitat de Barcelona o del estadio olímpico de tenis de Madrid, nombrado recientemente profesor de la prestigiosa EPFL, se caracteriza por desarrollar una arquitectura que no parece nutrirse de ningún tipo de referencias, huyendo de cualquier estilo previo.

Ello puede verse reflejado en el diseño y la arquitectura de las DC Towers, dos colosos levantados en la Donau-City de Viena, iniciados en 2004 y que deben ser finalizados en 2016. Su altura (220 metros la más alta y 168 metros la segunda), les convierte en punto de referencia dentro del skyline vienés.

Su envolvente de cristal, en la que uno de los planos se muestra irregular mediante el movimiento del vidrio, así como la división del proyecto en dos torres, son interpretados por Perrault como las mitades correspondientes de un bloque que se abren tanto hacia la ciudad, como hacia el Neue Donau.