lunes, 28 de octubre de 2013

GLASS PAVILION


GLASS PAVILION | SANAA

El equipo compuesto por Ryue Nishizawa (1966) y Kazuyo Sejima (1958), galardonados en 2010 con el premio Pritzker de arquitectura, cuentan con obra construida en cuatro continentes y son autores de edificios tan relevantes como el Rolex Center de la EPF de Lausanne.

Entre 2001 y 2006 construyeron el museo de arte de Toledo, en EEUU, en el que destaca, ante todo, la inmaterialidad del edificio, lograda mediante el uso del vidrio en todo momento. Al estar rodeado de una zona verde muy densa, ocurre lo mismo que en el caso de la Villa Tugendhat de Mies van der Rohe, en la que esa transparencia permitía que el verde de jardín penetrara en el interior del edificio y actuara a modo de ornamentación.

La semejanza con la obra de Mies es, precisamente, uno de los aspectos más llamativos de este Pabellón, y ello puede percibirse tanto en los espacios interiores, que buscan una continuidad espacial, como en la materialidad que conforma el proyecto, así como también en la elección de los materiales y la procedencia de éstos (por ejemplo, las láminas de vidrio que se emplean fueron fabricadas en Alemania, del mismo modo que el ónice doré del pabellón de Barcelona procedía del Atlas africano).






viernes, 25 de octubre de 2013

GLASHAUS


GLASHAUS | BRUNO TAUT

El arquitecto alemán Bruno Taut (1880-1938), aunque es reconocido por su trabajo teórico principalmente, también desarrolló una arquitectura muy interesante.

Prueba de ello es la Glashaus o el Pabellón de Cristal de Colonia, expuesto en la Deutscher Werkbund celebrada en 1914 en esa ciudad. El hecho de estar construida empleando piezas romboidales de cristal en la parte de la cubierta que conforman una cúpula muy singular, se debe a que el edificio fue construido para la asociación alemana de vidrieros.

Desafortunadamente, esta característica construcción desapareció tras dicha exposición, siendo demolida ese mismo año de 1914.





jueves, 24 de octubre de 2013

SPECULAR HOLOGRAPHY



SPECULAR HOLOGRAPHY | MATTHEW BRAND

Este científico y artista estadounidense desarrolla algunos de sus proyectos artísticos a partir de focos matemáticos y computacionales de percepción, el aprendizaje y el control.

Ha colaborado en una gran cantidad y variedad de trabajos con aportaciones físicas e informáticas, e incluso ha contribuido con mejoras a programas de diseño como el Adobe Photoshop.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es el llamado “Specular Holography”, en el que una serie de formas que recuerdan a seres microscópicos, formas sobre las que la incisión de la luz les dota de tridimensionalidad, la cual se acentúa cuando se ve acompañada por el movimiento.





miércoles, 23 de octubre de 2013

BIENNALE UND VENEDIG


BIENNALE UND VENEDIG | PAUL FLORA

El ilustrador austríaco Paul Flora (1922-2009) trabajó para diferentes periódicos ingleses y alemanes, consiguiendo de este modo ser reconocido como uno de los más importantes ilustradores europeos del siglo XX.

Sus dibujos, realizados principalmente en tinta negra, podían ser considerados como de corte infantil por la representación caricaturesca de los personajes y los entornos que en ellos aparecían, pero a la vez captaba muy bien el espíritu de los lugares elegidos.

En el caso de Biennale in Venedig, Flora realizó una serie de dibujos primero para la bienal de 1950 y años después para la de 1966. En estas representaciones se podía apreciar la plaza de San Marco, Santa Maria della Salute o San Giorgio Maggiore.


Copyright Paul Flora