GLASS PAVILION | SANAA
El equipo
compuesto por Ryue Nishizawa (1966) y Kazuyo Sejima (1958), galardonados en
2010 con el premio Pritzker de arquitectura, cuentan con obra construida en
cuatro continentes y son autores de edificios tan relevantes como el Rolex
Center de la EPF de Lausanne.
Entre 2001 y 2006
construyeron el museo de arte de Toledo, en EEUU, en el que destaca, ante todo,
la inmaterialidad del edificio, lograda mediante el uso del vidrio en todo
momento. Al estar rodeado de una zona verde muy densa, ocurre lo mismo que en
el caso de la Villa Tugendhat de Mies van der Rohe, en la que esa transparencia
permitía que el verde de jardín penetrara en el interior del edificio y actuara
a modo de ornamentación.
La semejanza con
la obra de Mies es, precisamente, uno de los aspectos más llamativos de este
Pabellón, y ello puede percibirse tanto en los espacios interiores, que buscan
una continuidad espacial, como en la materialidad que conforma el proyecto, así
como también en la elección de los materiales y la procedencia de éstos (por
ejemplo, las láminas de vidrio que se emplean fueron fabricadas en Alemania,
del mismo modo que el ónice doré del pabellón de Barcelona procedía del Atlas
africano).
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