martes, 11 de marzo de 2014

CAPSES


CAPSES | ADRIÀ PINA

Este pintor valenciano (L’Alcùdia, 1959), con una obra que se mueve dentro de los cánones del arte figurativo, fusiona, otorgándole mayor interés si cabe, aspectos propios del pop art o del surrealismo a algunas de sus obras, obteniendo como resultado una rica y extensa obra que evoluciona y se mantiene viva con el paso de los años.

En la serie Capses, Pina se retrotrae hasta los años 60 para empezar a representar aquellas cajas que contenían los lápices y las pinturas, haciéndolas evolucionar hasta décadas más próximas a la actual. Pero no son sólo únicamente representaciones que por un lado podrían ser catalogadas como de intimistas, sino que también se trata de unos trabajos de representación desde un punto de vista fijo en el que el punto de fuga se sitúa en el centro, sobreescalando objetos de la vida cotidiana.

El nivel de detalle que alcanza es digno de admiración, de precisión milimétrica y perfecta plasmación del color real, desde el contenido hasta el continente, inventando y conformando con criterio y libertad, y consiguiendo que estos trabajos puedan evocar sentimientos diferentes entre el niño que contempla unos objetos conocidos por él y unos colores que despiertan su atención, a la vez que en el adulto pueden iniciar un viaje a la infancia, a la vez que transmitirle orden y traerle a la mente a pintores como Piet Mondrian o M. C. Escher. En su web www.adriapina.com es posible contemplar algunos de sus trabajos.





Copyright Adrià Pina

lunes, 10 de marzo de 2014

DEMOCRACITY


DEMOCRACITY | HENRY DREYFUSS

El diseñador estadounidense Henry Dreyfuss (1904-1972), ya citado en la entrada dedicada al Four-square theater, fue uno de los más importantes componentes de la generación de industriales que protagonizó la era stryling y streamline. Sus trabajos fueron numerosos, desde teléfonos o aspiradoras, hasta tractores, además de dar forma a escenografías como la del Four-square.

Pero no sólo se quedó ahí. Durante la Feria mundial de 1939 celebrada en Nueva York, Dreyfuss se encargó de dar forma a Democracity, una “ciudad” que podía verse desde las alturas, situada en el interior del Perisphere, una gran esfera que presidía la plaza principal de la exhibición.

A través de unos ascensores, se llegaba hasta media altura del Perisphere, justo donde se encontraban una serie de balcones desde los que se podía ver una gran ciudad escalada para que diese la sensación de estar siendo contemplada a 7000 metros de altura. Era una muestra de cómo sería la ciudad en el año 2039, y toda ella giraba en torno a un edificio central, un rascacielos, desde el que emergían toda una serie de calles en las que se distribuían todas las construcciones de baja altura. Aquella forma urbana estaba atravesada por un río, el cual dividía la zona residencial de la del trabajo dirigido al sector primario, con lo que las fábricas quedaban a la otra orilla. A pesar del planteamiento de Dreyfuss y lo novedoso del proyecto, éste se vio ensombrecido por el desarrollado por Bel Geddes para la General Motors, “City of Tomorrow”, construido a escala 1:1.





viernes, 7 de marzo de 2014

BAITOGOGO


BAITOGOGO | HENRIQUE OLIVEIRA

Este joven artista brasileño (Ourinhos, 1973) puede decir orgulloso que, además de haber expuesto en países como Austria, Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Francia, cuenta con que diversas entidades del mundo de la cultura han adquirido alguna de sus obras, como es el caso de la Gallery of Modern Art de Brisbane, en Australia, o el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro.

El conjunto de su obra puede describirse con las palabras “poética ambiental”, y es cuanto menos impactante, sobre todo por tratarse de obras a gran escala que son contempladas en espacios donde el espectador jamás se imaginaría lo que va a ver.

En el caso concreto de Baitogogo, Henrique Oliveira aprovecha la arquitectura del Palais de Tokyo, lugar en que se exhibe la obra en cuestión, creando una estructura propia del lugar y obteniendo como resultado un espacio en el que la naturaleza parece superponerse a lo antropomórfico, transformándose las vigas y los pilares en raíces.





jueves, 6 de marzo de 2014

MARRAKECH MUSEUM


MARRAKECH MUSEUM | DAVID CHIPPERFIELD

Reconocido en todo el mundo, este arquitecto inglés (Londres, 1953) se formó en la AA de su ciudad natal y desde la obtención de su título colaboró con arquitectos como Norman Foster o Richard Rogers, hasta que, en el año 1984 decidió establecer su propio estudio. En la actualidad cuenta con oficinas en Londres, Milán, Berlín y Shanghai y ha llevado a cabo proyectos por todo el mundo.

Uno de esos proyectos es el diseñado para la ciudad de Marrakech y que tiene como finalidad albergar el Museo de Fotografía y Artes Visuales. Se ubicaría próximo a los jardines de la Menara, ante un bello paisaje desde el que se pueden contemplar las montañas del Atlas marroquí al fondo.

Construido buscando semejar técnicas constructivas tradicionales, contará con 6000 metros cuadrados y se caracterizará por su volumen cúbico del que penden diversas terrazas desde las que poder contemplar el entorno. En su interior, un gran patio actuará como elemento vertebrador, a modo de las casas patio y que otorgará una gran sensación de espacialidad al edificio.




Copyright David Chipperfield Architects


miércoles, 5 de marzo de 2014

RONIN NEW YORK


RONIN NEW YORK | FRANK MILLER

El archiconocido historietista estadounidense Frank Miller (Maryland, 1957), creador de reconocidos cómics como Sin City o 300, ambos llevados al cine, está considerado como uno de los padres del cómic moderno.

En su obra maestra titulada Ronin, el autor se apoya en Nueva York para dar origen a una historia en donde se mezcla mitología y ciencia ficción al más puro estilo Asimov. En este caso, una gran mole deforme formada por nanomáquinas va absorviendo la Gran Manzana, engullendo todos sus edificios y a sus gentes, colonizando todo el territorio al más puro estilo de los proyectos teóricos de Lebbeus Woods.

El resultado es una ciudad en la que se pierde la distinción entre lo antropomórfico y lo vegetal o biológico, representado esto último por las nombradas nanomáquinas, las cuales cuentan con un aspecto más propio de las creaciones de la madre naturaleza que de las construcciones levantadas por le hombre. El cómic cuenta con una historia absorvente, y su lectura es recomendable. Sobre todo para saber qué ocurre con esta Nueva York colonizada.