viernes, 25 de abril de 2014

HOUSE EXTENSION IN HEVERLEE


HOUSE EXTENSION IN HEVERLEE | VOLT ARCHITECTEN

El estudio compuesto por Thierry Langeraert, Tom Verhaegen, Geert Bourdeaud’hui y Steven Verbeke, tiene su sede en la bella ciudad belga de Gante desde 2003.

En este proyecto en concreto, el estudio en cuestión se encontró con una vivienda adosada de ladrillo, de estructura tradicional, en la que los clientes solicitaron una renovación del espacio interior, así como también un ampliación del mismo en la planta a cota cero.

Buscaron generar amplitud y para ello adosaron un módulo revestido en metal en la parte trasera de la vivienda, el cual contaba con una lámina de agua como cubierta y permitía que el espacio destinado a comedor aumentase su superficie. La integración también trajo consigo el abrir un hueco de casi el ancho de la fachada en el primer nivel, quedando acristalado y permitiendo el paso de la luz al interior de la vivienda, la cual quedaba casi en su totalidad bañada por la iluminación natural.





jueves, 24 de abril de 2014

THE PLEASURE OF LIGHT


THE PLEASURE OF LIGHT | GYÖRGY KEPES


György Kepes (1906-2001) fue un pintor, diseñador y teórico húngaro que impartió clases en la New Bauhaus y fundó el Center for Advanced Visual Studies en el MIT. En la mayoría de sus trabajos se aprecia un predominio del uso de la luz.

Es el caso de The Pleasure of Light, Kepes aunó arte y ciencia, produciendo un cambio fundamental y buscando un equilibrio entre las artes y las ciencias a través de la interacción efectiva y la interpretación amplia de la transferencia de conocmiento.

Su trabajo con la luz se convirtió en una herramienta importante para mejorar la relación de la humanidad con el medio ambiente global. Ese uso creativo tiene un puente entre el placer de la luz.





miércoles, 23 de abril de 2014

ESTUDIO PARA UN PINTOR


ESTUDIO PARA UN PINTOR | GARCÉS/DE SETA/BONET

El estudio de arquitectos conformado por Jordi Garcés, arquitecto y profesor de la ETSAB, Daria de Seta, arquitecta y museógrafa napolitana, profesora de la UPC, y Anna Bonet, la más joven de los tres y que colabora desde 2007, trabaja tanto en la Península Ibérica como en el extranjero, siendo sus proyectos publicados en numerosas revistas y medios de información.

En el caso del Estudio para el pintor Arranz-Bravo, iniciaron el proyecto en 2012 y en 2013 finalizaron las obras, y consiste en un volumen compacto construido sobre una pendiente en el que se ubica el estudio del pintor en la planta superior, dividido en un taller de escultura y un almacén.

El taller de escultura se abre hacia la parte opuesta de la pendiente, asomándose a un terreno allanado a través de un espacio acristalado sobre el que el inmueble queda en voladizo. Estructuralmente, está construido con muros de hormigón que en la cubierta cuentan con diferentes planos consiguiendo que ésta quede en pendiente y en el centro un gran hueco que permite la entrada de la luz natural en el estudio.





martes, 22 de abril de 2014

THE RED CUBE


THE RED CUBE | FARKAS MOLNÁR

El arquitecto húngaro Farkas Molnár (1897-1945) estudió en la Bauhaus, siendo alumno de Johannes Itten. Trabajó para Walter Gropius y siguiendo los consejos de éste fundó el CIAM, siendo responsable de la sección húngara del mismo.

Cuando era estudiante de la Bauhaus diseñó, con motivo de la Haus Am Horn, la primera gran exposición de esta escuela de arquitectura celebrada en 1923, el proyecto The Red Cube, una casa experimental, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de dicha muestra.

Se trata de un proyecto en el que Molnár plasma ese entusiasmo rupturista con respecto a todo lo anterior propio del primer periodo de la historia de la Bauhaus. Fue un proyecto clasificado como brillante en el que se apreciaba un volumen cúbico de un provocador color rojo, cargado de un simbolismo revolucionario.