miércoles, 9 de julio de 2014

COMMUNAL HOUSE


COMMUNAL HOUSE | NIKOLAI LADOVSKY

Ladovsky (1881-1941) fue un arquitecto moscovita que pronto se posicionó al frente de la vanguardia rusa al desvincularse por completo de la arquitectura historicista imperante en su país en aquellos tiempos. Fue miembro fundador de la unión de arquitectos racionalistas rusos conocida como ASNOVA, y asimismo impartió clases en la escuela del Vjutemás. Su actividad, tanto académica como teórica, fue muy productiva hasta la llegada de Stalin, quien impuso el retorno a la arquitectura neoclásica y que paralizó por completo la carrera del arquitecto motivo de esta entrada.

Algunos de sus proyectos se podían enclavar dentro del campo del urbanismo, pues comprendían la remodelación de calles o avenidas, mientras que otros buscaban hacer frente a problemas de la época. A través de los mismos puede percibirse la inclinación ideológica del autor. Ejemplo de ello es el proyecto Communal House, a través del que se pretendía construir una serie de volúmenes que conformasen la casa comunal rusa.

Se trata de un proyecto claramente teórico en el que en el presente post se muestran dos propuestas. En ellas se aprecia cómo Ladovsky, probablemente ayudado por sus alumnos, diseña edificios conformados por toda una serie de casas más pequeñas que, apilonadas, dan forma a un todo que, en uno de los casos es un rascacielos. Son proyectos teóricos en los que se buscaba más bien el desarrollo creativo de las ideas que se ponían en común en la escuela.



martes, 8 de julio de 2014

AD INFINITUM


AD INFINITUM | JESSICA EATON

Esta diseñadora gráfica canadiense (Regina, 1977) estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Vancouver, titulándose en el año 2006 y especializándose, posteriormente, en fotografía.

Es precisamente en este campo, el de la fotografía, donde viene desarrollando durante los últimos años el grueso de su obra. La serie Ad Infinitum es buena muestra de ello. Consiste en la captura de un cubo en primer plano que se encuentra ante una pared, de tal forma que, además de las superficies del propio objeto, también se perciben la horizontal y la vertical del lugar en el que se ubica.

Ello permite a Eaton la posibilidad de jugar con estas formas inertes, combinando colores y texturas sobre las mismas, y obteniendo resultados próximos al arte de, entre otros, Victor Vasarely.





Copyright Jessica Eaton

lunes, 7 de julio de 2014

THE BIZARRE


THE BIZARRE | LI HONGBO

Este creativo artista chino (Jilin, 1974), formado en Bellas Artes por la universidad de su ciudad natal, se trasladó en 2001 a Pekín desde donde empezó a dar a conocer al mundo su trabajo, el cual, y desde entonces, se ha expuesto, además de en Pekín, en Sydney, Londres, Nueva York, Venecia o Hong Kong, entre otros lugares.

Entre sus trabajos, los realizados dentro de la serie The Bizarre se caracterizan por gozar de una apariencia escultórica recia, de gran precisión en lo que a la talla se refiere, para ser, en realidad, miles de láminas de papel blanco, unidas entre sí. Los diseños representan bustos, cráneos y otras formas humanas, y cuando se estiran, parecen transformar la pieza en una especie de líquido denso que luego retoma la forma original. Son, en resumen, esculturas de gran flexibilidad realizadas en un material tan fino como el propio papel.





viernes, 4 de julio de 2014

PRIMARY SCHOOL IN MALI


PRIMARY SCHOOL IN MALI | LEVS ARCHITECTEN

Este equipo holandés conformado en la actualidad por aproximadamente veinticinco personas, fue fundado en 1989 por Marianne Loof y Jurrian van Stigt. En el año 2005, un colaborador, Adriaan Mout, se asoció a ellos. En 2009 cambiaron el nombre de la empresa por Levs Architecten.

Su actividad se centra en el desarrollo de viviendas, centros educacionales, y también otros proyectos en los que se demanda un programa especial, no habitual. En el caso concreto del proyecto Primary School in Mali, erigen en este país africano, concretamente en Tanouan Ibi, una escuela que se caracteriza por contar con una única altura y haber sido construida con cubiertas de bóveda de cañón.

Para su ejecución, Levs Architecten contaron con la participación de estudiantes de una universidad próxima y miembros de la comunidad local, y lo hicieron empleando ladrillos de arcilla para construir la totalidad de la envolvente, obteniendo como resultado la construcción de un edificio completamente integrado en el lugar.





jueves, 3 de julio de 2014

DENVER ART MUSEUM


DENVER ART MUSEUM | DANIEL LIBESKIND

Aunque nacionalizado estadounidense, Daniel Libeskind nació en Polonia (Lodz, 1946), y comenzó su formación académica estudiando música, para, posteriormente, adentrarse en el mundo de la arquitectura llegando a adquirir prestigio internacional con el paso de los años.

Su obra se caracteriza por la introducción de nuevos conceptos, por el planteamiento de geometrías que parecen imposibles y por llevar a cabo la construcción de formas sin ningún referente aparente.

En el caso del Denver Art Museum, Libeskind proyecta toda una serie de rectángulos entrelazados haciendo uso de formas agresivas e irregulares, empleando para la envolvente el vidrio y el titanio. El elemento más característico es el volumen en voladizo que atraviesa la calle hasta ligarse a la estructura del edificio vecino proyectado por Gio Ponti a través de un puente de acero y cristal. El proyecto se diseñó como parte de una composición de espacios públicos, monumentos y pasarelas para relacionarse con el entorno. En cuanto a los interiores, un hall de acceso con una altura de cuatro niveles, comunica con el resto de espacios. Las paredes están inclinadas y una escalera en espiral permite el acceso a las salas expositivas.