martes, 7 de octubre de 2014

WALDORF ASTORIA


Semana de la arquitectura neoyorquina

WALDORF ASTORIA | SCHULZTE & WEAVER/LLOYD MORGAN


El estudio conformado por Leonard Schultze y S. Fullerton Weaver, fundado en Nueva York en 1921, extendió su trabajo a numerosos lugares de la geografía estadounidense. Acometió muchos proyectos de hoteles en ciudades tales como Miami, Los Ángeles y también en Nueva York, donde recibieron el encargo de la construcción del que sería uno de los hoteles más famosos del mundo, el Waldorf Astoria.

Para el diseño y la ejecución de dicho proyecto, Schultze & Weaver delegaron en Lloyd Morgan (1982-1970), formado en el New York’s Pratt Institute. Las obras dieron comienzo en 1929 y no finalizaron hasta 1931, momento en que se convirtió en el hotel más grande del mundo con 2200 habitaciones. Se encuentra situado en la Avenida Park de Manhattan y cuenta con 191 metros de altura entre los que se reparten 47 pisos. Recibe el nombre como homenaje al Vizconde William Waldorf Astor, y el actual hotel Waldorf Astoria fue el segundo en llevar ese nombre, tras ser derribado el primero.

Desde el punto de vista artístico, se trata de una construcción Art Déco en la que las tres plantas inferiores fueron profusamente elaboradas, que, tal y como describió Rem Koolhaas en Delirious New York, hacían honor a esa idea de Manhattan entendida como una Venecia moderna. El interior fue acondicionado para convertirse en el centro de la vida social neoyorquina, y acabó siendo un lugar en el que se celebraron grandes actos e incluso se rodaron algunas películas.



lunes, 6 de octubre de 2014

FLATIRON BUILDING


Semana de la arquitectura neoyorquina

FLATIRON BUILDING | DANIEL BURNHAM


Director de la Exposición Universal de Chicago de 1893, en la que participó el valenciano Rafael Guastavino con una réplica del edificio de la lonja de Valencia, Daniel Burnham (1846-1912) fue un arquitecto y urbanista estadounidense partidario de la arquitectura neoclasicista propia de la Academia y formado en la prestigiosa Escuela de Chicago.

Entre sus trabajos más destacados y célebres se encuentra el popularmente conocido como Flatiron Building, uno de los primeros rascacielos que se alzaron en la ciudad de Nueva York. Originariamente, recibió el nombre de Fuller Building porque fue construido por una empresa propiedad de George A. Fuller, quien falleció en 1900, dos años antes de que finalizasen las obras.

La característica principal del edificio es que se levanta sobre una parcela triangular en uno de los nudos más famosos de la Gran Manzana: entre la Quinta Avenida y Brodway y ante la Calle 22. Cuenta con una altura de 87 metros, lo cual en la actualidad no le hace sobresalir entre el skyline neoyorquino, pero teniendo en cuenta su antigüedad, se puede deducir que se trata de una de las primeras muestras de rascacielos de la historia. Arquitectónicamente, para su diseño, Burnham atendió a motivos característicos del estilo academicista, con una fachada compuesta por piezas de caliza y terracota. Su forma aerodinámica pudo servir como fuente de inspiración para los pioneros del streamline, y la misma goza de la propiedad de la anamorfosis, en la que en función del punto de vista desde el que se contemple el edificio, éste parece contar con unas dimensiones diferentes.





viernes, 3 de octubre de 2014

SOLO HOUSE

SOLO HOUSE | LEBBEUS WOODS


Nuevamente el norteamericano Lebbeus Woods, anteriormente citado en Diedrica, vuelve a trasladar al espectador a los límites de lo posible proponiendo una nueva forma, en este caso, de habitabilidad.

El proyecto de Solo House fue concebido en 1988, y como el mismo Lebbeus describía poco tiempo antes de morir, a pesar de haber pasado el tiempo, su propuesta había envejecido bastante bien, a pesar de que el prototipo que se construyó en su momento había desaparecido. Estaba compuesto por una estructura de acero y madera, de formas facetadas que tendían hacia una forma troncocónica, y con un aspecto que, con el paso del tiempo, se podía relacionar fácilmente con el conjunto de la obra propuesta por este gran pensador americano.


Se trataba de una vivienda pensada para una sola persona, concebida como un “átomo” de la arquitectura. El autor reconocía haber bebido de fuentes modernas para la realización de la propuesta, aunque el resultado fue un edificio que distaba mucho del movimiento moderno. Igualmente interesante era el uso o la habitabilidad que él mismo proponía. Ésta consistía en que el residente debía inventar la manera de habitar la casa, aplicando sus correspondientes variaciones.





jueves, 2 de octubre de 2014

CAPILLA LOMAS DE CUERNAVACA

CAPILLA LOMAS DE CUERNAVACA | FÉLIX CANDELA


El arquitecto hispano-mexicano Félix Candela (1910-1997), conocido mundialmente por las cubiertas de sus edificios, estructuras éstas basadas en los paraboloides hiperbólicos, cuenta con una obra que ha sido estudiada en numerosas universidades del mundo, llevó a cabo diseños que gozan de una notable espectacularidad.

En 1958 construyó la Capilla en Lomas de Cuernavaca, en colaboración con los arquitectos Guillermo Rosell y Manuel Larrosa. Se trata de una capilla en la que Candela puso en práctica sus investigaciones acerca del paraboloide hiperbólico en forma de silla. El resultado es una estructura de hormigón de gran altura y delgadez, siendo construida la mayor parte de la misma con 4 centímetros de espesor.


El edificio fue construido con una luz de 30 metros y una altura de 21, y su interior es un espacio uniforme y simétrico.



miércoles, 1 de octubre de 2014

SKYMETRIC

SKYMETRIC | LINO RUSSO


El joven diseñador gráfico napolitano Lino Russo, formado en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, desarrolla numerosos proyectos en los que utiliza programas de diseño vectorial, y en ocasiones también hace uso de programas de diseño de mapa de bits, pero, para la ocasión ha empleado también la fotografía.

Skymetric es una serie que destaca principalmente por tratarse de la realización de un conjunto de fotografías de corte arquitectónico en las que consigue destacar de una forma limpia y precisa la geometría de las formas por un lado y por otro la pureza y la fuerza del color.

El resultado, visualmente impactante, es el siguiente, y cabe señalar que se trata de un proyecto que ha cosechado un éxito rotundo, habiendo sido publicado en numerosos medios de comunicación web tales como Fubiz o Domus.








Copyright Lino Russo