miércoles, 8 de abril de 2015

ÉCOLE D'ARCHITECTURE DE NANTES

Semana de la arquitectura francesa

ÉCOLE D’ARCHITECTURE DE NANTES | LACATON & VASSAL


Fundado en 1987 y asentado en París, el estudio compuesto por Anne Lacaton y Jean-Phillipe Vassal hace gala de unos valores que potencian ante todo la innovación tecnológica y de materiales y la relación existente entre forma, función y economía. Recibieron en 1999 el Gran Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el gobierno francés y en 2008 el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Burdeos.

De entre sus proyectos Diedrica Blog ha querido destacar el de la Escuela de Arquitectura de Nantes, construido en 2009 y partiendo por un lado de una estructura ligera de acero recubierta con paneles de policarbonato que otorgan transparencia al complejo, y por otro de una estructura sólida de pilares y forjados de hormigón armado. El resultado de la fusión de ambas es un interior que cuenta con espacios de doble altura que están dotados de gran flexibilidad, pudiendo alterar los diferentes usos a la conveniencia tanto de profesores como de alumnos.


En este proyecto, como en tantos otros de este estudio francés, la filosofía de abaratamiento de costes es perceptible en la solución formal adoptada.







martes, 7 de abril de 2015

GRAN TEATRO DE ALBI

Semana de la arquitectura francesa

GRAN TEATRO DE ALBI | DOMINIQUE PERRAULT


Citado en anteriores ocasiones en Diedrica Blog, nuevamente vuelve a la palestra en esta semana dedicada a la arquitectura francesa. De entre los arquitectos de esta nacionalidad, el trabajo de Dominique Perrault ha adquirido un notable reconocimiento que le ha llevado a ejercer como profesor en la École Polytechnique Fédéral de Lausanne, además de ser elegido en 2012 miembro del Consejo científico del Atelier Internacional del Gran París y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest en 2013.

En 2009 ganó el concurso para la construcción del Gran Teatro de Albi, una localidad situada al sur de Francia conocida por ser el lugar en el que nació Toulouse-Lautrec. Para el mismo, Perrault proyectó un edificio en el que detaca ante todo una envolvente compuesta por mallas metálicas de color cobre rojizo diseñadas con el fin de proteger un volumen cúbico acristalado que queda bajo las mismas. En él se distribuye todo el programa. La cubierta, ajardinada, cuenta con un restaurante, desde el que puede contemplarse prácticamente toda la ciudad.


Una de las premisas del estudio de Perrault a la hora de diseñar el gran teatro fue la de emplear un número reducido de materiales. El que más prevalece es el hormigón, apreciable tanto en el exterior como en el interior, en suelos y paredes.








lunes, 6 de abril de 2015

CITÉ DE LA MUSIQUE

Semana de la arquitectura francesa

CITÉ DE LA MUSIQUE | CHRISTIAN DE PORTZAMPARC


Aunque nacido en Casablanca, este arquitecto francés (1944) crecido en Marsella se vio influido desde la niñez por Le Corbusier, pero durante su etapa universitaria llegó a la conclusión de que las ideas características del movimiento moderno habían dejado de estar vigentes y el rumbo de la arquitectura, o de su arquitectura, debía ser otro. En 1970 abrió su propio estudio y pronto comenzó a trabajar. Su trayectoria le llevó a que en 1994 se le concediese el prestigioso premio Pritzker.

Para tal ocasión, la obra que desde Diedrica Blog se ha querido destacar es la de la Cité de la Musique, situada en la capital francesa. Se trata de un complejo de unos 20000 metros cuadrados entre los que se distribuyen un espacio dedicado a museo, una biblioteca, una sala de conciertos, un anfiteatro y salas de estudio. El contenido del programa llevó a que para su diseño, Portzamparc decidiese levantar varios edificios y conectarlos por pasajes y pasarelas. Tal conjunto arquitectónico conduce a que cuando se contempla desde el exterior, sea muy complicado identificarlo como un todo. La asimetría juega un papel fundamental en ello, y es consecuencia de la dinámica buscada por el propio arquitecto.


Con todo, podría decirse que la forma en planta es triangular. Para su construcción se emplearon diversos materiales, siendo la piedra característica en el exterior. En el interior destaca el uso del color blanco.




viernes, 3 de abril de 2015

inNATUR 4

Concurso Mayo

inNATUR 4 | OPENGAP


La plataforma Opengap, desde su página web viene anunciando desde hace varios meses la convocatoria de la cuarta edición de su concurso de ideas. Dirigido a estudiantes de arquitectura, arquitectos ya titulados u otros profesionales del campo del diseño de todo el planeta, buscan una propuesta en la que entre en consonancia una innovadora estrategia de implantación arquitectónica en un entorno natural.

La entrega consta de dos paneles que podrán entregarse en formato .jpg (no pudiendo exceder los 5 megas de peso cada uno) y quienes se alcen como ganadores del concurso verán su trabajo publicado en la revista de carácter internacional Future Arquitecturas. La fecha límite de registro se cierra el 28 del presente mes de abril, mientras que la fecha límite para la entrega de los paneles será la del 6 de mayo. El vencedor recibirá una dotación económica de 2500 €, el segundo 1000 € y el tercer premio 500 €. Los proyectos ganadores se publicarán el mismo mes de mayo.




jueves, 2 de abril de 2015

THE AMSTERDAM

THE AMSTERDAM | VisualSKIN


Este estudio rumano, pionero en su país, está conformado por cuatro jóvenes arquitectos (Mihai Baba, Daiana Folea, Virgiliu Guraliuc y Alexandra Suciu). Dieron sus primeros pasos en el año 2009 con un proyecto pequeño y poco a poco han ido creciendo hasta llamar la atención de compañías y empresas de diferentes lugares del mundo.

El nombre del presente proyecto, The Amsterdam, es el mismo del de la ciudad en la que se realizó, con motivo del Festival de las Luces. Se trata de un excelente trabajo de videomapping, una proyección 3D de un navío holandés del siglo XVII proyectada sobre una superficie líquida: chorros de agua propulsados, y el manto de las gotas que de éstos caían, se convirtieron en los planos sobre los que incidían las imágenes que componían el barco a modo de holograma.


Precisamente por tratarse de una proyección sobre una superficie que podría describirse como tridimensional, se podía llevar a cabo una contemplación desde diferentes puntos de vista.