miércoles, 15 de abril de 2015

LUCKY STRIKE

LUCKY STRIKE | RAYMOND LOEWY


Nuevamente desde Diedrica Blog traemos a colación al gran icono del diseño industrial norteamericano del siglo XX, Raymond Loewy, un personaje carismático que supo entender los medios de comunicación y bien podría decirse que se convirtió en una de las personas a la que se podría considerar como mediático pionero. Como se ha comentado en anteriores entradas, a él corresponden grandes logros en el campo del diseño, como el Skylab para la NASA, diseños de locomotoras, coches, aparatos… Pero en esta ocasión queremos destacar la historia que envolvió a uno de sus diseños más conocidos.

Se trata del diseño del cajetín de cigarrillos Lucky Strike. Se cuenta que un día Raymond Loewy envió un mensaje dirigido al director de esta empresa en el que decía que él sería capaz de mejorar el diseño del cajetín y conseguir incrementar las ventas de su marca de cigarrillos. Cuando el empresario se enteró de tal afirmación, decidió contratar a Loewy. Y no se equivocó.


La reinterpretación de Loewy pasó por varios puntos: hasta el momento, el cajetín tenía como color de fondo el verde, pero el diseñador francés decidió sustituirlo por el blanco para abaratar costes y dio inicio a la campaña “el verde se va a la guerra”, alegando que este gesto se había tomado pensando en que el pigmento verde debía emplearse para todo el armamento que requería de esta pintura con motivo de la guerra que la nación estadounidense estaba librando. Por otra parte, decidió colocar en los laterales todo el texto que antes ocupaba una de las caras más anchas, y colocó el logotipo de Lucky Strike por delante y por detrás con el fin de que fuese visible siempre que se dejase encima de una mesa, o incluso se arrugase para tirarlo a la basura. El éxito fue incomparable y esta compañía vendió más cajetines de cigarrillos que nunca. La magia de Loewy aplicada a la industria del consumo.



martes, 14 de abril de 2015

MUSÉE GALLO-ROMAIN

MUSÉE GALLO-ROMAIN | BERNARD ZEHRFUSS


Aunque ya pasara la semana de la arquitectura francesa, nuevamente un arquitecto francés ocupa un post en Diedrica Blog. Se trata de Bernard Zehrfuss (1911-1996), quien llegó a ganar el Gran Premio de la Arquitectura de Roma y a quien corresponden obras tales como el edificio de la UNESCO de París diseñado conjuntamente con Pier Luigi Nervi y Marcel Breuer, o el edificio del Centro Nacional de la Industria y la Técnica de París en 1958.


En este caso, el edificio motivo de la presente entrada es el Musée Gallo-Romain de Lyon. Se trata de una construcción integrada en la naturaleza, escondida bajo una pequeña colina cubierta de un denso manto vegetal. En su interior, una estructura de hormigón se alza poderosa para contener todo el peso de la tierra que la recubre. Dicha estructura cuenta con un espectacular elemento: una escalera entorchada que comunica con el nivel superior el cual deja entrever el mismo a través de un ojo por el que penetra la luz.



lunes, 13 de abril de 2015

WHIMSICAL HYBRID CREATURES

WHIMSICAL HYBRID CREATURES | JACEK YERKA


El artista polaco Jacek Yerka (Torun, 1952) creció en el seno de una familia de artistas y desde 1980 dedica la totalidad de su tiempo al arte. Pronto consiguió numerosos contratos con galerías de Varsovia y desde el principio ha dicho sentirse influido por El Bosco, Pieter Brueghel, Cagliostro, Jan van Eyck o Hugo van der Goes. Dentro de las series que ha ido creando con el paso del tiempo, destacan las relacionadas con paisajes caprichosos, la arquitectura carente de gravedad o las bestias extrañas.

Este último campo es el que ha captado la atención de Diedrica Blog, en donde, mediante el empleo de tonalidades de gran vivacidad y un nivel de detalle que, acompañado por un desbordante ingenio, dota a cada dibujo de una gran riqueza. Sus representaciones desprenden una enorme imaginación y la fantasía es la verdadera protagonista, dando lugar a fusiones entre bestias inventadas con paisajes que, atendiendo a sus referentes, parecen haber sido extraídos de aquellas obras de algunos de los pintores flamencos anteriormente citados.


Pero no siempre se trata de una fusión de la bestia con el paisaje. Como puede verse, en ocasiones, la propia bestia porta sobre sí un pequeño mundo en el que la naturaleza ha ido creciendo. En conjunto, se trata de una serie de dibujos de gran interés tanto por el detalle como por el contenido.





Copyright Jacek Yerka

viernes, 10 de abril de 2015

MUSEO DEL MUELLE BRANLY

Semana de la arquitectura francesa

MUSEO DEL MUELLE BRANLY | JEAN NOUVEL


Repitiendo nuevamente en Diedrica Blog, el premio Pritzker Jean Nouvel cierra esta semana de la arquitectura francesa. De entre todos sus proyectos materializados, y buscando uno de los ejecutados en territorio francés, uno construido en París en 2006 es el elegido.

Se trata del Museo del muelle de Branly, un proyecto que encierra un programa museístico de carácter etnológico que también es conocido como Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas. El diseño consta de un volumen construido sobre una estructura compuesta por veintiséis pilotes, que soportan el peso de treinta volúmenes, completamente asimétricos, con curvas y cortes de planos, de diferentes tonalidades, entre los que se distribuye el espacio expositivo.


En realidad, el museo lo componen cuatro edificios, que son, a parte del museo, un edificio administrativo, una mediateca y salas de lectura y la universidad. Para su distinción, Nouvel utiliza materiales diferentes y varía las formas.






jueves, 9 de abril de 2015

ARCO DE LA DÉFENSE

Semana de la arquitectura francesa

ARCO DE LA DÉFENSE | PAUL ANDREU


El más veterano de los arquitectos elegidos para formar parte de esta semana dedicada a la arquitectura francesa es Paul Andreu (Caudéran, 1938). Arquitecto desde 1961, ha trabajado por todo el mundo dedicándose principalmente a la proyección de terminales aéreas tales como el aeropuerto internacional de París-Charles de Gaulle, el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, u otros.

De entre todos sus proyectos, y aunque lo realizase en calidad de asociado del arquitecto danés Johan Otto von Spreckelsen, que es a quien normalmente se le asocia la construcción del edificio, La Défense merecía incluirse en esta lista por tratarse de un icono de la arquitectura parisina. También conocido como el Grande Arche, fue diseñado por el citado arquitecto danés, quien en 1982 ganó un concurso para su construcción. Tras fallecer en 1987, el proyecto fue continuado por el que entonces era su socio, Paul Andreu, y en 1989 las obras se darían por concluidas, inaugurando el edificio en el mes de julio de ese año aprovechando el bicentenario de la revolución francesa.


Se trata de un volumen cúbico que cuenta con 110 metros de altura entre los que se dividen 35 plantas. Cuenta de igualmodo con 108 metros de ancho y 112 de profundidad y, como los arcos de triunfo erigidos por los romanos en la Ciudad Eterna, o como el propio Napoleón haría en París, cuenta con una cavidad que lo atraviesa a modo de pasaje de grandes dimensiones.