jueves, 9 de abril de 2015

ARCO DE LA DÉFENSE

Semana de la arquitectura francesa

ARCO DE LA DÉFENSE | PAUL ANDREU


El más veterano de los arquitectos elegidos para formar parte de esta semana dedicada a la arquitectura francesa es Paul Andreu (Caudéran, 1938). Arquitecto desde 1961, ha trabajado por todo el mundo dedicándose principalmente a la proyección de terminales aéreas tales como el aeropuerto internacional de París-Charles de Gaulle, el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, u otros.

De entre todos sus proyectos, y aunque lo realizase en calidad de asociado del arquitecto danés Johan Otto von Spreckelsen, que es a quien normalmente se le asocia la construcción del edificio, La Défense merecía incluirse en esta lista por tratarse de un icono de la arquitectura parisina. También conocido como el Grande Arche, fue diseñado por el citado arquitecto danés, quien en 1982 ganó un concurso para su construcción. Tras fallecer en 1987, el proyecto fue continuado por el que entonces era su socio, Paul Andreu, y en 1989 las obras se darían por concluidas, inaugurando el edificio en el mes de julio de ese año aprovechando el bicentenario de la revolución francesa.


Se trata de un volumen cúbico que cuenta con 110 metros de altura entre los que se dividen 35 plantas. Cuenta de igualmodo con 108 metros de ancho y 112 de profundidad y, como los arcos de triunfo erigidos por los romanos en la Ciudad Eterna, o como el propio Napoleón haría en París, cuenta con una cavidad que lo atraviesa a modo de pasaje de grandes dimensiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario