martes, 5 de mayo de 2015

VELES E VENTS

Semana de la arquitectura británica

VELES E VENTS | DAVID CHIPPERFIELD


Formado en la AA de Londres, comenzó su andadura en el mundo profesional de la mano de Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster, y ya en 1984 estableció su propio estudio en David Chipperfield Architects. Desde entonces y hasta la actualidad ha abierto oficinas, además de Londres, en Berlín, Milán y Shanghai. Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia del año 2000 y ha sido galardonado con el RIBA en varias ocasiones.


Uno de sus proyectos más relevantes es el ubicado en Valencia y conocido como Veles e Vents, un edificio de cuatro alturas que cuenta con cuatro voluminosos forjados de hormigón que parecen estar suspendidos en el aire, y que son de diferentes tamaños entre sí. En el proyecto destacan igualmente los atrevidos voladizos que llegan a alcanzar, en uno de los casos, un vuelo de 12,80 metros.





Copyright: B720 Arquitectos

lunes, 4 de mayo de 2015

PALGREM HOUSE

Semana de la arquitectura británica

PALGREM HOUSE | JOHN PAWSON


Citado anteriormente en Diedrica Blog, John Pawson es, tal vez, uno de los más notables arquitectos no sólo de Inglaterra, sino del mundo. Maestro del minimalismo, la pureza de sus formas denota su sensibilidad. El cuidado por el más mínimo detalle se aprecia en cada uno de sus proyectos. Uno que sirve como ejemplo es el de Palgrem House.

Esta vivienda se sitúa en Drevviken, en Suecia, y su construcción se llevó a cabo entre los años de 2006 a 2013. Se trata de una casa con forma cúbica en la que Pawson buscó desde un primer momento la integración con el entorno. La envolvente es de tonalidades grisáceas, y su interior es una delicia en cuanto a detalles. La iluminación de las estancias es perimetral, oculta en foseados del falso techo. De igual modo, algunas carpinterías también están ocultas, viéndose solamente el vidrio, y las paredes no llegan a coincidir con el pavimento, de manera que no existe rodapié. Como en todos sus proyectos, un diseño limpio convierte esta casa en una obra de arte.








Copyright Gilbert McCarragher

viernes, 1 de mayo de 2015

CAMPUS REPSOL

CAMPUS REPSOL | RAFAEL DE LA HOZ


El estudio español Rafael de la Hoz, fundado en 1920 por el abuelo del actual director, Rafael de la Hoz Saldaña, fue también dirigido por su padre, Rafael de la Hoz Arderius, y desde su fundación hasta la actualidad ha mantenido un notable prestigio dentro del panorama cultural internacional. Desarrolla proyectos no sólo en España, sino también en Portugal, Hungría, Rumanía o Emiratos Árabes Unidos.

De entre sus proyectos más recientes se encuentra el de la construcción del nuevo campus para la empresa Repsol, situado en Madrid y conformado por cuatro edificios situados en torno a un jardín a modo de claustro. Desde un principio, se tuvieron en cuenta factores de sostenibilidad para el desarrollo y la edificación del proyecto, lo que una vez finalizado le ha valido la obtención de algunos galardones al respecto.


El cristal es el material predominante en la envolvente, aunque también se hizo uso de materiales reciclados para su construcción.






Copyright Filippo Poli

jueves, 30 de abril de 2015

LEMON LIGHT

LEMON LIGHT | JOSEPH BEUYS


Considerado como uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Joseph Beuys (1921-1986) desarrolló una actividad artística que buscaba la socialización, es decir, aproximarlo al alcance de todo el mundo. Gran parte de su trabajo entró asimismo en contacto con el medio de forma directa, desarrollando de este modo una actividad directamente vinculada al Land Art, como bien queda reflejado en sus 7000 Robles plantados en la Documenta de Kassel en el año 1982.

De entre sus trabajos, Diedrica Blog quiere destacar uno realizado a partir de 1985, el Lemon Light. Se trata de una obra en la que Beuys muestra la fuerza del intercambio, de la simbiosis o mímesis representada a través de un limón y una bombilla. Ésta está enchufada al limón, del que se nutre de energía dando como resultado una luz resplandeciente de ese mismo color amarillo. A partir del primer diseño, llegó a crear alrededor de 200 más.


Como ocurre siempre en estos casos las interpretaciones pueden ser múltiples. Desde el blog queremos destacar la que hace referencia al poder curativo y transformador de la naturaleza, al de la fuerza de la regeneración orgánica. Sin duda, Joseph Beuys marcaría un antes y un después en el mundo del arte.


miércoles, 29 de abril de 2015

OPAK-RE

OPAK-RE | WARREN ELLIS/JOHN CASSADAY


El guionista de cómics inglés Warren Ellis (Essex, 1968) y su homónimo estadounidense John Cassaday (Fort Worth, 1971), crearon, publicada en fascículos, una de las historias del mundo de la novela gráfica más interesantes tanto por su argumento como por el carisma de los personajes y la acción, además de, como no podía ser de otra forma, unos elaborados dibujos característicos del cómic americano. Dicho trabajo recibe el nombre de Planetary y cuenta la historia de un equipo de particulares arqueólogos del siglo XX que buscan desentrañar las incógnitas venidas desde el pasado para poder comprender todo lo que ocurre en el momento presente.

La ciudad perdida de Opak-Re. De entre las aventuras vividas por estos personajes, desde Diedrica Blog se hace especial hincapié en esta ciudadela oculta durante milenios entre las densas junglas africanas. Protegida por Esin-Ka, la gran serpiente, Opak-Re es una ciudad de corte futurista que parece haber sido diseñada por Daniel Libeskind, y que alberga una sociedad comunal que por sus valores bien recuerda a la de la Atlántida de Platón.


El interés en esta ciudad es precisamente el tratarse de una especie de lugar legendario como los descritos por Umberto Eco en su libro Historia de las tierras y los lugares legendarios, donde, en medio de la naturaleza, y oculta a los ojos del resto del mundo, una sociedad ha evolucionado hasta límites insospechados, desarrollando una arquitectura que como ya se ha dicho recuerda a algunas construcciones de nuestro tiempo, donde el uso del color dorado evoca a ese poder que viene concedido por la posesión de los mayores avances producidos en una sociedad que “hace mil años estaba mil años más avanzada que el resto del mundo”.