martes, 12 de mayo de 2015

COMPACT KARST HOUSE

COMPACT KARST HOUSE | DEKLEVA GREGORIC ARHITEKTI


El estudio esloveno conformado por Aljosa Dekleva y Tina Gregorič, ambos egresados de la Architectural Association de Londres, se encuentra en funcionamiento desde el año 2003, y, desde entonces, han llevado a cabo el desarrollo de proyectos muy interesantes.

Uno de estos proyectos es el de la Compact Karst House, una vivienda construida con piedra y hormigón e inspirada en la tradición de construcciones con cubierta a dos aguas, buscando fusionar el diseño contemporáneo con las tradiciones del lugar. Por este motivo, la envolvente se inspira en las típicas casas de piedra de la región de Karst y las fusiona con una cubierta a dos aguas de hormigón que presenta una pendiente escalonada. En su interior, el espacio se ve revestido en madera y cuenta con una planta baja en la que se encuentra una cocina, un comedor y un baño, y una planta superior con los dormitorios. La comunicación entre ambos niveles se genera mediante una escalera, también de madera, en la que los peldaños son cajones.

El resultado es una vivienda de pequeñas dimensiones, compacta, pedregosa y sin apenas aperturas al exterior (cuenta con tres vanos en la planta baja y dos tragaluces en la superior), buscando ser fieles a la tradición local en la que este sistema constructivo se ha mantenido casi hasta la actualidad.












Copyright Janez Marolt

lunes, 11 de mayo de 2015

VANKE EXHIBITION CENTRE

VANKE EXHIBITION CENTRE | VECTOR ARCHITECTS


El estudio de arquitectura chino Vector Architects, asentado en Pekín fue el encargado de diseñar un edificio de 2000 metros cuadrados para la corporación Vanke Group concebido como una sala de exposiciones y como una plataforma de contemplación del océano. Este proyecto se encuentra en la localidad de Bayuquan, en China. Su construcción se llevó a cabo en el comprimido periodo de tiempo comprendido entre octubre de 2012 y mayo de 2013, lo cual llama mucho la atención.

Su ubicación, frente a la costa, lo convertía en ideal para poder disfrutar de las vistas marítimas, pero la planicie sobre la que se sitúa obligaba a que el edificio tuviese cierta altura para poder disfrutar de las mismas. Por este motivo, el proyecto cuenta con un enorme ventanal acristalado en la parte superior, abierto hacia el mar. En el programa se incluyeron oficinas, un restaurante y un espacio destinado a exposiciones en la planta superior


El acceso se produce a través de una rampa primero y unas largas escaleras exteriores acto seguido que recuerdan a aquella promenade architecturale descrita por Le Corbusier en su paseo por la Acrópolis ateniense, y que bien puede apreciarse en proyectos de Álvaro Siza tales como el de la Fundación Ibere Camargo. La estructura es de metal y los materiales predominantes son el panel de chapa de madera y el bambú, aunque también se utilizan revestimientos de piedra y aluminio en menor medida.








Copyright Shu He Photo / Shenliang Su

viernes, 8 de mayo de 2015

MASDAR

Semana de la arquitectura británica

MASDAR | NORMAN FOSTER


Para concluir esta semana, el más conocido y mediático de los arquitectos británicos, Norman Foster, ya citado con anterioridad en Diedrica Blog, vuelve a protagonizar un post con un proyecto de gran magnitud. Su obra es conocida en todo el mundo, ha construido en un elevado número de países y el uso del acero y el vidrio contribuyen a que su obra sea descrita como de arquitectura High-Tech.


Pero Foster va más allá cuando tiene que desarrollar un encargo en el que una de las premisas principales sea la de la adaptación al medio. Y uno de los mejores ejemplos para ello es el de Masdar. Se trata de una ciudad ecológica que se abastece principalmente de energía solar que, al estar situada en Abu Dhabi, se asegura la existencia de este recurso casi de forma ilimitada. En el subsuelo de la ciudad se encuentran las vías de comunicación a través de vehículos eléctricos. La cota cero se destina a los viandantes y la sombra de los edificios contribuye a que se creen espacios más agradables protegidos de la incidencia directa de la luz solar. De esta forma, la ciudad se proyecta como una Smart City, pensando todo como un conjunto.





Copyright: Simon

jueves, 7 de mayo de 2015

BURJ AL ARAB

Semana de la arquitectura británica

BURJ AL ARAB | TOM WRIGHT


El arquitecto inglés Tom Wright es, de todos los seleccionados para esta semana de la arquitectura británica, el más joven. Pero no por ello sus proyectos son más desconocidos, sino todo lo contrario. Con tan sólo 36 años acometió uno de los mayores retos de su carrera profesional: la de proyectar un hotel en Dubái que acabaría convirtiéndose en icono de todo un país.


Se trata del Burj Al Arab, que, traducido al árabe significa La Torre de los Árabes. Cuenta con 321 metros de altura y, además de su forma, que recuerda a una vela empujada por el viento, otro aspecto característico es el de que se alza sobre una isla artificial que s encuentra a 270 metros de la costa. La comunicación con tierra firme se lleva a cabo mediante un camino construido para tal fin. En su interior, aunque todos los espacios impactan por su opulencia y grandiosidad, es bastante llamativo el restaurante situado bajo tierra y conocido como Al Mahara, que, al contar con una envolvente acristalada, se convierte en una especie de Aquarium.




miércoles, 6 de mayo de 2015

BIRMINGHAM SELFRIDGES

Semana de la arquitectura británica

BIRMINGHAM SELFRIDGES | FUTURE SYSTEMS


Aunque ya extinguido, Future Systems fue un estudio de arquitectura dirigido por Jan Kaplicky y David Nixon. Estuvo en activo durante treinta años y sus proyectos se enclavan dentro de la arquitectura High-Tech, y es que, sus fundadores habían trabajado con otros arquitectos como Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o Denys Lasdun, siendo éstos de gran influencia para ellos.


Y, si bien es cierto que su arquitectura bebe de la High-Tech, en Future Systems dieron un paso más allá y desarrollaron unas formas que les llevaron a protagonizar una corriente de arquitectura identificada como biónica. Uno de los proyectos en los que mejor se aprecia es en el edificio que construyeron en 2003 para los Grandes Almacenes Selfridges. Con una estructura de acero a la que se abraza una envolvente de formas curvas de hormigón pulverizado sobre la que se sitúan 15000 discos de aluminio anodizado que, al estar colocados sobre un fondo azul, destacan todavía más por su apariencia metálica a la par que blanda.