jueves, 29 de octubre de 2015

SOFT HORIZONS

SOFT HORIZONS | SCARLETT HOOFT GRAAFLAND


La fotógrafa holandesa Scarlett Hooft Graafland (Maarn, 1973) se formó en la Royal Academy of Art de La Haya y posteriormente completó sus estudios en Jerusalén y Nueva York, para convertirse en una fotógrafa de reconocido prestigio.


Su serie Soft Horizons es una prueba de su buen hacer. Estas fotografías, tomadas en Bolivia, muestran pequeñas instalaciones que en algunos casos recuerdan al Land Art, como la Spiral Jetty de Robert Smithson, y que cuentan, como elemento en común, con la figura del círculo, que predomina en todas ellas. Asimismo, los entornos, con colores puros como ese azul tan característico o el blanco de los salares, les otorgan todavía más belleza.








miércoles, 28 de octubre de 2015

CERAMIC SCULPTURES

CERAMIC SCULPTURES | CHRISTOPHER DAVID WHITE


El artista plástico estadounidense Christopher David White se especializó en Cerámica en la Universidad de Indiana y desde entonces hasta la actualidad, su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones.


Cuando uno contempla sus trabajos, rápidamente lo comprende. En su serie Ceramic Sculptures, la palabra cerámica es muy importante y aclaratoria, pues realmente no parecen obras realizadas en cerámica, sino en madera. La precisión con la trabaja este material, junto con la utilización del color, demuestran, por un lado, su capacidad observadora, y por otro, su destreza como artista. Se trata de un conjunto de trabajos dignos de admiración y pensados para ser contemplados con detenimiento.






martes, 27 de octubre de 2015

CABIN IN MONTANA

CABIN IN MONTANA | ANDERSSON WISE ARCHITECTS


En el año 2001 Arthur W. Andersson y F. Christian Wise fundaron el estudio Andersson Wise Architects y en la actualidad cuenta con nueve colaboradores. Trabajan desde Austin, Texas.


En una colina situada en Polson, en Montana, el estudio ha proyectado una vivienda construida sobre pilotes para salvar el desnivel y a la vez aislarla del contacto directo con el suelo. Está construida en madera y cuenta con grandes ventanales, consiguiendo hacer de ella un lugar muy acogedor.










lunes, 26 de octubre de 2015

CAPILLA MARÍA MAGDALENA

CAPILLA MARÍA MAGDALENA | SACHER LOCICERO ARCHITECTS


Con estudios en Graz y París, Sacher Locicero Architects es un equipo compuesto por Eric Locicero y Gerhard Sacher que viene trabajando desde los años noventa habiendo construido principalmente en Austria, pero también en Francia o Corea del Sur.


Uno de sus más recientes proyectos es el de la Capilla María Magdalena erigida en Zollfeld, un volumen minimalista construido en hormigón blanco con una estructura que recuerda a las edificaciones típicas del norte de Europa con una larga cubierta a dos aguas muy inclinada. Las dos fachadas más estrechas cuentan con vidrio como cerramiento, y en las más amplias, una serie de hendiduras permiten el paso de la luz natural. El blanco del material, además de la pureza que transmite, consigue mimetizar el volumen cuando nieva o cuando la luz es menos intensa, como en los meses de invierno.










viernes, 23 de octubre de 2015

CIDADE DA CULTURA

CIDADE DA CULTURA | PETER EISENMAN


El arquitecto estadounidense Peter Eisenman (Nueva Jersey, 1932), tras ser colaborador de Walter Gropius y miembro de los Five Architects, constituyó su propio estudio para trabajar en él hasta la actualidad.


De entre sus proyectos más relevantes, quizá el que mayor repercusión mediática ha adquirido en los últimos tiempos es el de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Se encargó del mismo tras ganar un concurso al que también se presentaron personalidades tales como Jean Nouvel, Steven Holl, Navarro Baldeweg o Rem Koolhaas, entre otros. Se trata de un conjunto de volúmenes que parecen generados a partir de un pliego del terreno, tallados casi de forma escultórica, dando lugar a edificios de superficies alabeadas, convirtiéndose en una topografía sobre la que poder pasear. La biblioteca, el primero de los puntos del programa en ser concluido, cuenta con una escala monumental (cuenta con 6 niveles y una altura máxima de 42 metros) que se reduce cuando tiene que albergar salas de estudio u otros usos que lo requieren.