miércoles, 27 de noviembre de 2013

FUTURAMA


FUTURAMA | NORMAN BEL GEDDES

De la prolífica hornada de diseñadores industriales de la primera mitad del siglo XX, el estadounidense Norman Bel Geddes (1893-1958) fue uno de sus máximos exponentes. Junto a otros como Raymond Loewy, desarrolló su trabajo en base al styling y al streamline, consiguiendo incrementar de forma exponencial las ventas de los productos que diseñaba.

Pero no sólo diseñó objetos. También fue escenógrafo y diseñador de interiores, además de ser contratado para diseñar el pabellón de la General Motors para la Feria de Nueva York de 1939.

En este pabellón, Bel Geddes configuró “Futurama”, una especie de atracción en la que aquel que se acercara podría ver cómo sería la ciudad veinte años más tarde, en 1960, con un cruce de calles y carreteras en las que peatones y vehículos concurrían por diferentes niveles, del mismo modo que se podían contemplar autopistas automatizadas y grandes suburbios.





martes, 26 de noviembre de 2013

CASA TANDERRA


CASA TANDERRA | SEAN GODSELL ARCHITECTS

El arquitecto australiano Sean Godsell (Melbourne, 1960), con estudio propio desde 1994 después de su paso por Londres, ha desarrollado a lo largo de su carrera una serie de proyectos que han llamado la atención del público, hasta tal punto de haber expuesto alguno de ellos en ciudades como Nueva York, Londres o París.

Una de sus obras más recientes es la casa Tanderra, ubicada en Victoria, Australia. Cuenta con una superficie de 285 metros cuadrados que quedan distribuidos en una planta en forma de “L”.

La envolvente viene condicionada por la climatología del lugar, ya que la construcción se ubica en lo alto de una colina donde en verano los vientos sumados a las altas temperaturas la convierten en un foco de calor, de tal forma que la “L” queda orientada al este, y en ese pequeño patio que se forma, la tierra es excavada para generar un lugar de recogimiento.

Dicha envolvente es de acero corten y se muestra semi transparente, dejando pasar la luz natural a la vez que protegiendo de su fuerte incidencia directa al interior de la vivienda. 




 Copyright Earl Carter

lunes, 25 de noviembre de 2013

SPIRAL JETTY


SPIRAL JETTY | ROBERT SMITHSON

Uno de los representantes más mediáticos del movimiento conocido como Land Art fue el estadounidense Robert Smithson (1938-1973). Este artista, que empezó su carrera artística creando pintura de corte abstracto, pronto la sustituyó por la escultura.

Sus esculturas se caracterizaban por ser, la mayoría de ellas, obras efímeras, creadas a partir del propio entorno, de grandes dimensiones y “esculpidas” mediante el uso de maquinaria industrial. Se ubicaban siempre en las afueras de la ciudad o en un entorno natural, como es el caso de la Spiral Jetty.

Se trata de una intervención en el lago salado de Utah construida en 1970 mediante el uso de piedras de gran tamaño que fueron removidas para dar forma a una espiral, la cual se puede apreciar desde una gran altura debido a sus dimensiones. Durante cierto tiempo, la Spiral Jetty quedó cubierta debido al aumento del nivel de agua del lago, pero tiempo después, cuando éste volvió a descender, quedó al descubierto, y esta vez mostrándose más compacta debido a la acumulación de cieno en los espacios residentes entre las piedras, de tal forma que el recorrido de la espiral aparecía más contínuo.





viernes, 22 de noviembre de 2013

HOUSE IN TAMATSU


HOUSE IN TAMATSU | KENJI IDO ARCHITECTS STUDIO

El estudio japonés capitaneado por Kenji Ido ha proyectado una vivienda entre medianeras en la ciudad de Osaka, convirtiéndose éste en su trabajo más importante hasta la fecha.

Las obras finalizaron el pasado verano de 2012 y como condicionante por parte del cliente, debían proyectar una vivienda en la que la luz pudiese llegar a todos los rincones. De esta forma, intentaron dar lugar a una casa conformada por espacios diáfanos.

La estrechez de la parcela obligó a que el edificio creciese por encima de las casas colindantes, y, como característica más relevante, el volumen se vio inclinado 14 grados con respecto al eje del edifcio para permitir una mayor entrada de luz natural, la cual, de esta forma, y mediante la apertura de unos patios interiores, conseguía llegar hasta la planta baja.







jueves, 21 de noviembre de 2013

COLOR BERLIN


COLOR BERLIN | MATTHIAS HEIDERICH

Este fotógrafo alemán se caracteriza por realizar capturas de corte geométrico dentro del ámbito urbano, imágenes en las que se mantiene siempre una línea cromática.

En la serie Color Berlin, Heiderich fotografía diferentes espacios de la capital alemana en la que aprovechando los colores vivos o los espacios iluminados del entorno, consigue remarcar las geometrías del lugar.

De este modo, el artista plasma una cara muy alegre de Berlín y, aunque potencie la vivacidad de los colores llamativos con herramientas digitales, consigue unos resultados muy satisfactorios, con unas imágenes que invitan a ser contempladas de forma detenida.








Copyright Matthias Heiderich