martes, 15 de julio de 2014

ON THE ROAD


ON THE ROAD | RENAUD JULIAN

Este fotógrafo parisino se ha movido en diferentes campos dentro del mundo de la fotografía, realizando reportajes, retratos, paisajes, y recientemente también llevando a cabo un proyecto personal que, en vista del éxito, le está dando muy buenos resultados.

Tras un viaje de unos 22000 kilómetros y ocho meses que le llevaron desde el norte de la costa este norteamericana hasta la costa oeste, la cual recorrió a su vez de norte a sur, para luego regresar al punto de salida, Renaud realizó un ejercicio de apreciación y captura del medio por el que se desplazaba y que permite a millones de personas llegar de un lugar a otro: los caminos y las carreteras.

Estas marcas antrópicas tatuadas sobre el manto terrestre, además de ser un medio de comunicación, albergan una belleza: la del sentimiento que esconde la incertidumbre sobre qué nos deparará el destino. Su ubicación, además, actúa como marco contextualizador que realza la belleza de la imagen, mostrando paisajes boscosos, despoblados y desérticos, o icónicos. Puede verse más trabajo de este fotógrafo en www.renaudjulian.com 






Copyright Renaud Julian

lunes, 14 de julio de 2014

THE PACKAGED HOUSE SYSTEM


THE PACKAGED HOUSE SYSTEM | KONRAD WACHSMANN & WALTER GROPIUS

Dos genios de la talla de Wachsmann y Gropius no necesitan de presentación, pues su producción es tan extensa y de tal calidad que entraron a formar parte de la historia por la puerta grande. En este caso concreto, cabe destacar que ambos mostraron especial interés por el desarrollo de ideas que fuesen en la dirección de la producción de viviendas prefabricadas.

Dichas ideas se plasmaron, entre otros proyectos, en The packaged house system, el cual fue un proyecto muy novedoso en su momento y que se desarrolló apoyándose en la industrialización de la vivienda. Probablemente, la influencia de Peter Behrens sobre Gropius fue fundamental para la búsqueda y consecución de este objetivo. Partiendo de la premisa de tener que construir diferentes tipos de viviendas empleando una serie de componentes estandarizados que fuesen fáciles de unir entre ellos y que permitiesen generar, a través de su propia colocación, el crecimiento de la vivienda cuando fuese necesario, hicieron uso de la fabricación en serie y la estandarización para poder conseguir su propósito.

Emplearon paneles de madera para la construcción de techos, suelo y cubierta de unas dimensiones de 90 centímetros por 1 metro. Asimismo, las piezas estandarizadas podían ensamblarse en más de dos direcciones para permitir una mayor flexibilidad constructiva.



viernes, 11 de julio de 2014

MAQUETAS


MAQUETAS | FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS

El estudio valenciano Fran Silvestre Arquitectos, fundado por el arquitecto Fran Silvestre (Valencia, 1976), está compuesto por un grupo multidisciplinar que no sólo trabaja en el campo de la arquitectura, sino que también incide en otros sectores como puedan ser el diseño industrial o el arte.

A caballo de entre estos dos últimos, se encuentran los siguientes trabajos, una recopilación de maquetas que, en algunos casos, son parte del proceso de proyección de un inmueble que con posterioridad será construido, pero, en otros casos, son producto de la investigación llevada a cabo por el equipo.

Se trata de elementos dotados con un importante carácter escultórico, que bien podrían adquirir valor artístico, y todo ello actúa como punto de inflexión entre el proceso constructivo y el proceso creativo y de investigación. Son piezas en las que se aprecia la influencia de artistas como Andreu Alfaro a través de la esbeltez de las formas, y en las que el uso del blanco las dota de una fuerza formal cautivadora, a la vez que contribuye al aumento de su belleza.






jueves, 10 de julio de 2014

KAMPEN FLOODPLAINS


KAMPEN FLOODPLAINS | MVRDV

El estudio holandés MVRDV, fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, se ha caracterizado desde su creación por buscar las mejores soluciones para los proyectos encargados a través de una arquitectura contemporánea con el uso de los materiales más novedosos. Su obra se extiende a través de un elevado número de países, como son España, China, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur o la propia Holanda.

Es precisamente en su país, concretamente en la zona norte del mismo, donde plantean un proyecto que afronta uno de los grandes problemas de la nación neerlandesa: la crecida del agua que trae como consecuencia la inundación de sus tierras. La ciudad de Kampen necesita 6000 nuevas viviendas. Ésta se encuentra a orillas del río Ijsselmeer, y el riesgo de inundación por parte de éste es gradualmente mayor.

La solución planteada por el estudio holandés es la de crear una especie de comunidad con casas construidas sobre estructuras de madera que las alzan a modo de palapas y que dan lugar a un entorno más exótico que local, próximo a las comunidades tailandesas y vietnamitas que viven en este tipo de construcciones.



miércoles, 9 de julio de 2014

COMMUNAL HOUSE


COMMUNAL HOUSE | NIKOLAI LADOVSKY

Ladovsky (1881-1941) fue un arquitecto moscovita que pronto se posicionó al frente de la vanguardia rusa al desvincularse por completo de la arquitectura historicista imperante en su país en aquellos tiempos. Fue miembro fundador de la unión de arquitectos racionalistas rusos conocida como ASNOVA, y asimismo impartió clases en la escuela del Vjutemás. Su actividad, tanto académica como teórica, fue muy productiva hasta la llegada de Stalin, quien impuso el retorno a la arquitectura neoclásica y que paralizó por completo la carrera del arquitecto motivo de esta entrada.

Algunos de sus proyectos se podían enclavar dentro del campo del urbanismo, pues comprendían la remodelación de calles o avenidas, mientras que otros buscaban hacer frente a problemas de la época. A través de los mismos puede percibirse la inclinación ideológica del autor. Ejemplo de ello es el proyecto Communal House, a través del que se pretendía construir una serie de volúmenes que conformasen la casa comunal rusa.

Se trata de un proyecto claramente teórico en el que en el presente post se muestran dos propuestas. En ellas se aprecia cómo Ladovsky, probablemente ayudado por sus alumnos, diseña edificios conformados por toda una serie de casas más pequeñas que, apilonadas, dan forma a un todo que, en uno de los casos es un rascacielos. Son proyectos teóricos en los que se buscaba más bien el desarrollo creativo de las ideas que se ponían en común en la escuela.