lunes, 14 de julio de 2014

THE PACKAGED HOUSE SYSTEM


THE PACKAGED HOUSE SYSTEM | KONRAD WACHSMANN & WALTER GROPIUS

Dos genios de la talla de Wachsmann y Gropius no necesitan de presentación, pues su producción es tan extensa y de tal calidad que entraron a formar parte de la historia por la puerta grande. En este caso concreto, cabe destacar que ambos mostraron especial interés por el desarrollo de ideas que fuesen en la dirección de la producción de viviendas prefabricadas.

Dichas ideas se plasmaron, entre otros proyectos, en The packaged house system, el cual fue un proyecto muy novedoso en su momento y que se desarrolló apoyándose en la industrialización de la vivienda. Probablemente, la influencia de Peter Behrens sobre Gropius fue fundamental para la búsqueda y consecución de este objetivo. Partiendo de la premisa de tener que construir diferentes tipos de viviendas empleando una serie de componentes estandarizados que fuesen fáciles de unir entre ellos y que permitiesen generar, a través de su propia colocación, el crecimiento de la vivienda cuando fuese necesario, hicieron uso de la fabricación en serie y la estandarización para poder conseguir su propósito.

Emplearon paneles de madera para la construcción de techos, suelo y cubierta de unas dimensiones de 90 centímetros por 1 metro. Asimismo, las piezas estandarizadas podían ensamblarse en más de dos direcciones para permitir una mayor flexibilidad constructiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario