lunes, 18 de agosto de 2014

FLYING CITY


FLYING CITY | GEORGY KRUTIKOV

Artista y arquitecto ruso con una obra vinculada directamente con el constructivismo, formado en la escuela del Vjutemás bajo la tutela de Nikolai Ladovsky, Krutikov (1899-1958) es especialmente conocido por ser el autor de una de las propuestas de ciudad más llamativas en su tiempo: Flying City.

Este proyecto fue presentado en el año 1928, lo cual le confiere más mérito todavía. Se trata de una utopía en la que Krutikov buscó conciliar las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales minimizando el impacto de las construcciones a través de la proyección de una serie de torres unidas mediante una estructura circular en la base que, impulsada por energía atómica, mantendría al conjunto levitando y, por tanto, salvaguardando el manto vegetal del planeta.

Para su desplazamiento, los ciudadanos viajarían a través de habitáculos individuales que, además, les llevarían incluso hasta la superficie terrestre desde la ciudad y viceversa. Asimismo, estos vehículos podrían ser empleados como viviendas móbiles, pues contarían con equipamientos suficientes para ello.



viernes, 15 de agosto de 2014

THE JANE


THE JANE | PIET BOON

El estudio belga Piet Boon se caracteriza por llevar a cabo proyectos de arquitectura, interiorismo y diseños de objetos. Uno de sus trabajos más recientes ha sido el de la restauración de una vieja capilla para reconvertirla en un restaurante.

El lugar de dicho proyecto es Amberes, ciudad poseedora de un enorme patrimonio arquitectónico y cultural. El lugar concreto en el que se ubica es la capilla de un antiguo hospital militar La intervención se muestra respetuosa con las preexistencias, respetando la estructura original, dejando incluso la cubierta en el estado en el que se la encontraron y reemplazando, únicamente y debido a su mal estado en unos y su inexistencia en otros, de las vidrieras originales, sustituidas por otras repletas de iconos propios de nuestro tiempo.

Las paredes, a excepción de la bóveda de cañón, han sido pintadas de blanco, y es la decoración la que contribuye a la transformación del interior, con una gran lámpara de la que emanan puntas, a modo de erizo, y otra con la silueta de una calavera. El mobiliario, también contemporáneo, se mimetiza sin dificultad alguna con lo original, y en la zona del coro se ubica otra sala desde la que contemplar todo el espacio inferior.






jueves, 14 de agosto de 2014

SCOTTISH PARLIAMENT


SCOTTISH PARLIAMENT | ENRIC MIRALLES

Arquitecto de reconocido prestigio fallecido prematuramente, Enric Miralles (1955-2000) fue un creativo de mente privilegiada que atrajo la atención de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, para encargarle los diseños de sus edificios. Asimismo, su repercusión se hizo eco a través de los muchos galardones que recibió, como el León de Oro de la Bienal de Venecia.

De entre sus proyectos, es el erigido para el parlamento escocés el comentado en este post. Comenzó a construirse en 1999, y las obras no finalizaron hasta 2004. Se ubica en una zona contemplada como Patrimonio de la Humanidad, en le casco histórico de la ciudad de Edimburgo, al final de la Royal Mile.

Se trata de un proyecto que pretende ser una unión poética entre el paisaje característico de ese país, sus habitantes y la cultura, lo cual se busca a través de unas sinuosas formas, unos vanos llamativos y salientes, con gran fuerza, a modo de las rocas grisáceas comunes en aquellas tierras, así como mediante el uso de la madera para generar estancias de formas orgánicas.





miércoles, 13 de agosto de 2014

PHOTOGRAPHY


PHOTOGRAPHY | MATTHIAS HAKER


Este joven alemán, estudiante de Ciencias Computacionales, se dedica de forma profesional a la fotografía desde el año 2008. Pero quizá también tiene otras pasiones, como la arquitectura. Por eso, a través de la cámara, congela toda una serie de espacios con la misma facilidad que los imagina un arquitecto, transmitiendo la potencia que en ocasiones guarda un determinado punto de vista.

De entre sus trabajos, Diedrica destaca aquellos que muestran imágenes de antiguos edificios, abandonados palacios, en los que los techos abovedados en unas ocasiones y las escalinatas con sus barandillas en otras, son los protagonistas, acompañados por ingentes cantidades de escombros generados a través del deterioro de los pavimentos y del desprendimiento de muros.

Se trata de unas imágenes en las que se muestra cómo el tiempo se impone a la acción del hombre, cómo el paso de los días desemboca en un deterioro que, poco a poco, va dirigido hacia la desaparición.




























Copyright Matthias Haker

martes, 12 de agosto de 2014

FÁBRICA DE TURBINAS


FÁBRICA DE TURBINAS | PETER BEHRENS


Reconocido como una de las grandes influencias para los grandes protagonistas del Movimiento Moderno, como Walter Gropius con la Bauhaus, Mies van der Rohe, Le Corbusier o Adolf Meyer, este arquitecto y diseñador industrial alemán (1868-1940) puede ser considerado como uno de los pioneros del diseño industrial. Fue, asimismo, miembro de la Deutscher Werkbund y en su obra se aprecia su posicionamiento a favor de la mecanización o industrialización de la sociedad, tema que hizo que precisamente el fundador de la Werkbund, Hermann Muthesius, se distanciase de William Morris, líder de otra agrupación de artesanos en Inglaterra conocida como Arts and Crafts.

Behrens fue contratado por AEG en 1907, compañía que pronto le ofreció un cargo como asesor de diseño. Se ocupó de la imagen corporativa, la cual, aunque rediseñada por él mismo en varias ocasiones, perduró hasta fechas recientes. Pero también abordó el diseño de una serie de productos eléctricos a la vez que se encargó de proyectar los edificios de sus fábricas, entre las que se encontraba la conocida fábrica de turbinas o AEG Turbinenhalle. Ubicada en Berlín, está considerada como uno de los edificios más importantes del protorracionalismo y el primer diseño industrial integral de la historia. El proyecto original contaba con una planta rectangular con 124 metros de profundidad y 25 metros de altura, consiguiendo un espacio prácticamente sin interrupciones y propicio para la ubicación de la maquinaria de trabajo necesaria.