viernes, 16 de enero de 2015

LUMINOUS HEIGHS


LUMINOUS HEIGHS | ALEXANDRA PACULA


Polaca de nacimiento (1979), esta artista residente en Nueva York, viene desarrollando una obra de pinturas de gran formato en las que explora el dinamismo y la energía de las ciudades cuando cae la noche. Sus trazos, fluidos, unidos al buen uso del color, le llevan a dar con trabajos de gran manufactura.

Quizá una de las series en las que mejor se refleja esta descripción es la de Luminous Heighs, en la que, a través de una serie de pinturas que enmarcan diferentes puntos de la ciudad en la que reside, consigue, a través de la mezcla de colores y de la variación en cuanto a la intensidad de las tonalidades (mediante la que logra unos excelentes juegos de luces y sombras), transmite al espectador la sensación de movimiento, la vida frenética que se desarrolla en la ciudad que nunca duerme.

De igual modo, la perfección en su trabajo se encuentra en el nombrado trazo, gracias al que también confunde a quien contempla cada pieza haciéndole creer que se trata de una fotografía desenfocada.





jueves, 15 de enero de 2015

GUEST HOUSE


GUEST HOUSE | C. J. LIM STUDIO 8 ARCHITECTS


Este estudio, fundado por el arquitecto malasio C. J. Lim (1964), vice-decano de The Bartlett Faculty of the Built Environment, tiene su sede en Londres, y suele desarrollar proyectos relacionados con el urbanismo sostenible, arquitectura y paisajismo, teniendo en cuenta aspectos sociales, culturales y medioambientales en cada uno de sus programas.

De entre sus proyectos de arquitectura, Diedrica Blog ha centrado su atención en Guest House, un trabajo de 1995 ideado para el concurso internacional de ideas Shinkenshiku de Japón. Cuando se contemplan las imágenes, es fácil preguntarse: ¿en qué consiste el proyecto?

Se trata de una propuesta conceptual, con formas próximas al imaginario de Lebbeus Woods, en la que un volumen robotizado y cinético, permite adaptarse a cualquier contexto topográfico: desniveles de tierra, agua, altura, viento, lugares fríos, áridos o calurosos… Una vivienda capaz de flotar, de penetrar en la tierra o moverse a través de ella. El movimiento y la independencia vendrían dados por la alimentación de energías tales como la solar y la hidráulica.










miércoles, 14 de enero de 2015

THE TIME MACHINE


THE TIME MACHINE | EDGAR MARTINS


Este artista portugués crecido en Macau, se trasladó en 1996 a Londres para realizar en el Royal College of Art estudios de Fotografía. Desde el momento en que acabó, empezó a desarrollar una obra, a día de hoy extensa, que ha sido expuesta en diferentes continentes.

De entre sus trabajos, es la serie The Time Machine la que ha sido escogida por Diedrica para ser mostrada en el presente blog. Expuesta públicamente por vez primera en Lisboa en 2011, viajó ese mismo año hasta Tokio y en 2012 regresó a Portugal, concretamente a Oporto, para, desde entonces, convertirse en una muestra itinerante.

Dicha serie reúne una serie de imágenes en las que aparecen, sobre fondo negro, diferentes herramientas como un tornillo, un perno o una llave de caja hexagonal, entre otras. Cada una de las fotografías muestra por separado una de las nombradas piezas, las cuales reciben una luz sutil que, además de contribuir a una mejor definición del elemento, invitan a pensar en el vacío que queda tras él, esa oscuridad que parece infinita y que lo deja como el único objeto.





Copyright Edgar Martins

martes, 13 de enero de 2015

FALLOUT


FALLOUT | JOHNNY SAVAGE


Este joven fotógrafo irlandés estudió un grado en Fotografía Documental en la universidad de Gales en 2004. Desde entonces, comenzó a ejercer como fotógrafo documental hasta que en los últimos años decidió ampliar su formación en la Universidad de Ulster. Los nuevos conocimientos adquiridos le permitieron ir más allá en el desarrollo de sus habilidades, y de ahí surgió uno de sus trabajos más ambiciosos.

Bajo el título Fallout, Savage presenta una serie de fotografías centradas en el paisaje moderno irlandés que a su vez converge con el pasado del lugar capturado. Esta superposición de imágenes parecen fotografiar, además del entorno, también el tiempo, de tal forma que se puede disfrutar de la evolución de determinado lugar.

Jugando con el reflejo, este fotógrafo muestra además el estado actual del progreso, que no siempre lleva a progresar, con la muestra de espacios vacíos, abandonados e inacabados. Se trata de un trabajo que invita a la reflexión a quien las contempla.





Copyright Johnny Savage

lunes, 12 de enero de 2015

THE WEATHER PROJECT


THE WEATHER PROJECT | OLAFUR ELIASSON


El reconocido artista danés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), con su centro de operaciones en Berlín actualmente, se formó en la Real Academia de las Artes de Copenhague y con el tiempo, su trabajo fue adquiriendo una gran repercusión, hasta el punto de representar a su país en la Bienal de Venecia celebrada en el año 2003.

El conjunto de su obra incide en los vínculos existentes entre la naturaleza y la tecnología, haciendo especial hincapié en elementos tales como la temperatura o el olor, los cuales juegan un papel capital dentro de cada una de sus instalaciones. Éstas, en muchas ocasiones de grandes dimensiones, han sido expuestas en museos de todo el mundo, como es el caso de la Tate Modern de Londres, donde se expuso el The Weather Project.

Este proyecto estaba compuesto por una pantalla compuesta por unas doscientas lámparas de luz amarilla colocadas en semicírculo y apoyadas sobre grandes espejos a una altura del suelo de alrededor de ocho metros. Cuando todas las bombillas estaban encendidas y el resto de la sala no estaba iluminada, la sensación que el espectador tenía al mirar hacia la instalación era la de estar contemplando la esfera solar. Con esta obra, Eliasson buscaba crear experiencias entre las personas, y por ello, para su elaboración, previamente llevó a cabo una serie de encuestas entre el personal del museo en las que las preguntas tenían que ver con el clima.