miércoles, 14 de enero de 2015

THE TIME MACHINE


THE TIME MACHINE | EDGAR MARTINS


Este artista portugués crecido en Macau, se trasladó en 1996 a Londres para realizar en el Royal College of Art estudios de Fotografía. Desde el momento en que acabó, empezó a desarrollar una obra, a día de hoy extensa, que ha sido expuesta en diferentes continentes.

De entre sus trabajos, es la serie The Time Machine la que ha sido escogida por Diedrica para ser mostrada en el presente blog. Expuesta públicamente por vez primera en Lisboa en 2011, viajó ese mismo año hasta Tokio y en 2012 regresó a Portugal, concretamente a Oporto, para, desde entonces, convertirse en una muestra itinerante.

Dicha serie reúne una serie de imágenes en las que aparecen, sobre fondo negro, diferentes herramientas como un tornillo, un perno o una llave de caja hexagonal, entre otras. Cada una de las fotografías muestra por separado una de las nombradas piezas, las cuales reciben una luz sutil que, además de contribuir a una mejor definición del elemento, invitan a pensar en el vacío que queda tras él, esa oscuridad que parece infinita y que lo deja como el único objeto.





Copyright Edgar Martins

martes, 13 de enero de 2015

FALLOUT


FALLOUT | JOHNNY SAVAGE


Este joven fotógrafo irlandés estudió un grado en Fotografía Documental en la universidad de Gales en 2004. Desde entonces, comenzó a ejercer como fotógrafo documental hasta que en los últimos años decidió ampliar su formación en la Universidad de Ulster. Los nuevos conocimientos adquiridos le permitieron ir más allá en el desarrollo de sus habilidades, y de ahí surgió uno de sus trabajos más ambiciosos.

Bajo el título Fallout, Savage presenta una serie de fotografías centradas en el paisaje moderno irlandés que a su vez converge con el pasado del lugar capturado. Esta superposición de imágenes parecen fotografiar, además del entorno, también el tiempo, de tal forma que se puede disfrutar de la evolución de determinado lugar.

Jugando con el reflejo, este fotógrafo muestra además el estado actual del progreso, que no siempre lleva a progresar, con la muestra de espacios vacíos, abandonados e inacabados. Se trata de un trabajo que invita a la reflexión a quien las contempla.





Copyright Johnny Savage

lunes, 12 de enero de 2015

THE WEATHER PROJECT


THE WEATHER PROJECT | OLAFUR ELIASSON


El reconocido artista danés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), con su centro de operaciones en Berlín actualmente, se formó en la Real Academia de las Artes de Copenhague y con el tiempo, su trabajo fue adquiriendo una gran repercusión, hasta el punto de representar a su país en la Bienal de Venecia celebrada en el año 2003.

El conjunto de su obra incide en los vínculos existentes entre la naturaleza y la tecnología, haciendo especial hincapié en elementos tales como la temperatura o el olor, los cuales juegan un papel capital dentro de cada una de sus instalaciones. Éstas, en muchas ocasiones de grandes dimensiones, han sido expuestas en museos de todo el mundo, como es el caso de la Tate Modern de Londres, donde se expuso el The Weather Project.

Este proyecto estaba compuesto por una pantalla compuesta por unas doscientas lámparas de luz amarilla colocadas en semicírculo y apoyadas sobre grandes espejos a una altura del suelo de alrededor de ocho metros. Cuando todas las bombillas estaban encendidas y el resto de la sala no estaba iluminada, la sensación que el espectador tenía al mirar hacia la instalación era la de estar contemplando la esfera solar. Con esta obra, Eliasson buscaba crear experiencias entre las personas, y por ello, para su elaboración, previamente llevó a cabo una serie de encuestas entre el personal del museo en las que las preguntas tenían que ver con el clima.





viernes, 9 de enero de 2015

SISTEK HOUSE


Semana de la arquitectura chilena

SISTEK HOUSE | FELIPE ASSADI


Cierra la semana de la arquitectura chilena el arquitecto Felipe Assadi (Santiago de Chile, 1971). Al igual que los anteriormente citados, Assadi, además de ejercer como arquitecto, también trabaja como profesor y conferenciante. En 1999 da comienzo su andadura junto con Francisca Pulido, con quien ya en 2006 establece su estudio oficialmente. Ha recibido numerosos premios, algunos tales como el de mejor arquitecto menor de 35 años en 1999.

El proyecto seleccionado por Diedrica Blog es el de Sistek House, una vivienda situada en el distrito de Santa María de Manquehue, en Santiago de Chile. Frente a la arquitectura del lugar, predominantemente de estilo español, Assadi propone una residencia construida en hormigón y con una envolvente con grandes vanos acristalados que rompe que el entorno.

Al construirse sobre un terreno en pendiente, cuenta con dos alturas, contando con el acceso al interior desde el nivel inferior. Una vez dentro, el espacio central se abre conviriténdose en la zona central dando lugar a un patio. De igual modo, la sala de estar se abre convirtiéndose en un espacio de doble altura dando mayor sensación de amplitud.




jueves, 8 de enero de 2015

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UC


Semana de la arquitectura chilena

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN | ROBERTO GOYCOOLEA


El más veterano de los arquitectos seleccionados para formar parte de esta semana de la arquitectura dedicada a Chile, Roberto Goycoolea (Santiago de Chile, 1929), fue Premio Nacional de Arquitectura en 1995 y ha ejercido, a lo largo de su carrera, diferentes cargos de carácter académico, además de desarrollar una obra que contribuyó a la configuración de la modernidad arquitectónica chilena.

Uno de sus proyectos más relevantes es el de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, construido en 1961. Se trata de una obra de clara inspiración racionalista, enclava dentro del estilo internacional, con elementos que lo corroboran tales como el muro cortina, el retranqueo de la fachada o los parasoles. Cabe señalar que este proyecto fue desarrollado de forma conjunto entre Roberto Goycoolea y Emilio Duhart, y este segundo fue discípulo de Le Corbusier, de manera que las influencias proceden de esta vía.

En su interior, cuenta con un espacio de recepción central de doble altura. Siete columnas sostienen la estructura principal. Se trata de un edificio que venía a sumarse a un conjunto de edificios encargados de albergas las bibliotecas de las diferentes facultades que componen la Universidad de Concepción.