martes, 21 de abril de 2015

EDIFICIO UNASUR

EDIFICIO UNASUR | DIEGO GUAYASAMIN


El arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín (Quito, 1976) se formó en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, especializándose posteriormente en el Diseño de Terminales Aéreas en Hamburgo. Pronto comenzó a cosechar éxitos, y muestra de ello son el Premio Oconos del Diseño, concedido en México en 2006, o la mención de honor en el Premio Ornato de Quito en 2009.

En 2010 obtubo el primer premio en el concurso para la construcción del edificio sede de UNASUR, proyectando para el mismo un volumen que se muestra espectacular gracias a su gran voladizo, dotándole de un valor escultórico muy significativo. En su envolvente destacan dos materiales: uno, el vidrio y otro un revestimiento de fachada ventilada de metal. Curiosamente, el espacio ocupado por la envolvente translúcida es el de las zonas privadas, y el opaco, el de los espacios públicos.


En el interior, un gran hall se muestra abierto a varios niveles y alcanza hasta un nivel subterráneo en el que se resuelve el 75% del programa.





Copyright Sebastián Crespo

lunes, 20 de abril de 2015

HOUSE OF BOOKS

HOUSE OF BOOKS | FRANCK BOHBOT


El fotógrafo francés Franck Bohbot (Longjumeau, 1980) empezó, desde 2008, a centrarse en los paisajes urbanos como objeto de estudio y de representación, fijándose ante todo en la relación existente entre los individuos y la arquitectura, con lo que en sus imágenes suele ser habitual encontrar personas interactuando en determinados espacios. Actualmente trabaja desde Brooklyn, donde tiene su estudio.

Pero uno de sus últimos trabajos, desarrollado el pasado 2014, rompe con su habitual intencionalidad de mostrar las conexiones existentes entre individuo y arquitectura. Dicho trabajo recibe el nombre de House of Books y en él plasma espacios interiores de algunas de las bibliotecas más interesantes de Francia e Italia en las que, como característica común, destaca la ausencia de personas. Son imágenes en las que el lugar y el contenido son los claros protagonistas. Su pasión por los libros le ha llevado a realizar tan interesante proyecto y captar momentos en su interior en los que se puede apreciar el silencio y la soledad de los mismos cuando no son utilizados, les convierte en interesantes escenarios que parecen contar con un halo de romanticismo.


De su trabajo cabe destacar la búsqueda de una captura en la que la simetría juega un papel crucial. De hecho, en todas las imágenes que componen esta serie, Bohbot se sitúa en un punto central para generar imágenes que en los más de los casos bien podrían ser simétricas.








Copyright Franck Bohbot

viernes, 17 de abril de 2015

PARQUE TECNOLÓGICO DE ÓBIDOS

PARQUE TECNOLÓGICO DE ÓBIDOS | JORGE MEALHA


El arquitecto portugués Jorge Mealha, graduado por la escuela de Arquitectura de Lisboa en 1987, inició su andadura como profesional independiente en 1991, año en que constituye su estudio en la misma ciudad en la que estudió. Desde entonces ha abordado proyectos de nueva planta, diseño de interiores y rehabilitación.

Uno de sus últimos proyectos es el del Parque tecnológico de Óbidos, ciudad situada a unos cien kilómetros de la capital lusa. Debido al carácter rural de la zona sobre la que se asienta el proyecto, la propuesta planteada por el estudio de Mealha buscó generar el mínimo impacto posible en el lugar, de tal forma que, mediante la creación de una serie de plataformas aterrazadas, se genera una gran plaza sobre la que se alza, apoyada en puntos concretos, una estructura de planta cuadrada con un gran espacio abierto en el centro en la que se desarrolla todo el programa de oficinas propuesto.


Para su diseño, se inspiraron en los típicos pueblos portugueses y los espacios de carácter público que los caracterizan: los terreiros por un lado y los claustros típicos de las plazas públicas. De esta forma, se pone en valor también la memoria histórica portuguesa.






Copyright Joao Morgado

jueves, 16 de abril de 2015

BUNKER PAVILION

BUNKER PAVILION | B-ILD


Conformado por Kelly Hendriks, Bruno Despierre, Brenda De Neve y Stephanie Vander Goten, y asentado en Bruselas, el estudio B-ILD ha desarrollado desde su formación toda una serie de interesantes proyectos del que cabe destacar el Bunker Pavilion.

Se trata de un bunker situado en Holanda que ha sido reconvertido en un bed and breakfast. Debido a las dimensiones originales del habitáculo, inalterables como uno puede imaginarse, el estudio optó por la solución de ubicar diferentes usos en un mismo espacio, convirtiéndolo en un espacio mutliusos, de modo que la mesa se despliega en el centro de la estancia en donde se encuentran las camas. Unas puertas correderas de madera dividen el espacio y el baño también se encuentra en una dependencia aparte.


La decoración interior cuenta con un destacable uso de la madera para dotar el espacio de calidez, mientras que diversos puntos de luz contribuyen a lo mismo. La envolvente exterior queda cubierta con un manto vegetal que le ayuda a mimetizarse con el medio. Ya en el exterior, para ampliar la superficie, se crea una plataforma de madera con el fin de ser empleada a modo de terraza. Ésta tiene la misma superficie en planta que el interior del búnker, entrando en armonía con el mismo.






Copyright Tim van de Velde

miércoles, 15 de abril de 2015

LUCKY STRIKE

LUCKY STRIKE | RAYMOND LOEWY


Nuevamente desde Diedrica Blog traemos a colación al gran icono del diseño industrial norteamericano del siglo XX, Raymond Loewy, un personaje carismático que supo entender los medios de comunicación y bien podría decirse que se convirtió en una de las personas a la que se podría considerar como mediático pionero. Como se ha comentado en anteriores entradas, a él corresponden grandes logros en el campo del diseño, como el Skylab para la NASA, diseños de locomotoras, coches, aparatos… Pero en esta ocasión queremos destacar la historia que envolvió a uno de sus diseños más conocidos.

Se trata del diseño del cajetín de cigarrillos Lucky Strike. Se cuenta que un día Raymond Loewy envió un mensaje dirigido al director de esta empresa en el que decía que él sería capaz de mejorar el diseño del cajetín y conseguir incrementar las ventas de su marca de cigarrillos. Cuando el empresario se enteró de tal afirmación, decidió contratar a Loewy. Y no se equivocó.


La reinterpretación de Loewy pasó por varios puntos: hasta el momento, el cajetín tenía como color de fondo el verde, pero el diseñador francés decidió sustituirlo por el blanco para abaratar costes y dio inicio a la campaña “el verde se va a la guerra”, alegando que este gesto se había tomado pensando en que el pigmento verde debía emplearse para todo el armamento que requería de esta pintura con motivo de la guerra que la nación estadounidense estaba librando. Por otra parte, decidió colocar en los laterales todo el texto que antes ocupaba una de las caras más anchas, y colocó el logotipo de Lucky Strike por delante y por detrás con el fin de que fuese visible siempre que se dejase encima de una mesa, o incluso se arrugase para tirarlo a la basura. El éxito fue incomparable y esta compañía vendió más cajetines de cigarrillos que nunca. La magia de Loewy aplicada a la industria del consumo.