viernes, 10 de octubre de 2014

EMPIRE STATE BUILDING


Semana de la arquitectura neoyorquina

EMPIRE STATE BUILDING | WILLIAM FREDERICK LAMB


Formado entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia y l’École des Beaux-Arts de París, este arquitecto neoyorquino (1883-1952), inició su andadura en el mundo profesional en 1911 tras incorporarse al estudio Carrère & Hastings. El mismo, pasaría a llamarse Carrère & Hastings – Shreve & Lamb en 1920, y cinco años después, se quedaría en Shreve & Lamb. En 1929 adquirió ya su nombre definitivo, Shreve, Lamb & Harmon, equipo que recibiría el encargo del proyecto del Empire State.

Para su diseño, se tomaron referencias de edificios como el Reynolds Building en una localidad de Carolina del Norte, y el Carew Building, en Cincinnati. La construcción se desarrolló entre 1930 y 1931. Mide 443 metros (381 metros a nivel del piso 102 y 62 metros del pináculo) y, además de convertirse en el edificio más alto del mundo en el momento de la finalización de las obras, también lo fue en sobrepasar las 100 plantas.

Arquitectónicamente, su diseño se basa en la estética Art Déco, lo cual se aprecia observando tanto su envolvente, conformada por un panelado de piedra caliza procedente de Indiana, como el cuidado de los espacios interiores, en los que los detalles modernistas se dejan ver en vestíbulos y zonas comunes. Ha sido considerado por muchos como la octava maravilla de la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario