jueves, 9 de octubre de 2014

WOOLWORTH BUILDING


Semana de la arquitectura neoyorquina

WOOLWORTH BUILDING | CASS GILBERT


Considerado como uno de los primeros arquitectos en posicionarse a favor de la construcción en altura, Cass Gilbert (1859-1934) fue un arquitecto estadounidense artífice de algunos de los que más tarde se convertirían en edificios icónicos para la nación estadounidense. Considerándose heredero de las tradiciones artísticas europeas, realizó diseños atendiendo a los cánones estéticos clásicos y humanistas.

El caso concreto del edificio Woolworth responde a un estilo arquitectónico influido por el neogótico, imperante también en aquellos momentos en Europa. Destacan una serie de pináculos y gárgolas, además de por las ventanas de determinadas plantas, las cuales están inspiradas en las ventanas de estilo aquillado. Asimismo, es apreciable toda una ornamentación característica de catedrales góticas, y en la que se representan elementos florales principalmente sobre molduras y calados.

Fue encargado por Frank Woolworth, un empresario norteamericano que buscaba levantar un edificio de referencia para su sociedad. La construcción alcanzó los 241 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo cuando fue inaugurado en 1913, y así sería hasta abril de 1930, cuando se inauguró el edificio que actualmente se conoce como The Trump Building.




No hay comentarios:

Publicar un comentario