lunes, 1 de diciembre de 2014

TORRES DE SATÉLITE

Semana de la arquitectura mexicana

TORRES DE SATÉLITE | LUIS BARRAGÁN


Considerado como el máximo exponente de la arquitectura mexicana del pasado siglo XX, Luis Barragán (1902-1988) es el único mexicano galardonado con el premio Pritzker, el cual le fue concedido en 1980. Un viaje por España durante sus años de juventud le llevó a desarrollar un gran interés por la arquitectura mediterránea, y cuando comenzó a ejercer, buscó crear una fusión entre la arquitectura tradicional de su país con las vanguardias imperantes en aquel entonces en el Viejo Continente.

Es por esto por lo que en su arquitectura juegan un papel capital la luz, las texturas y los juegos de planos. En 1957 llevó a cabo uno de sus proyectos más conocidos, el de las Torres de Satélite, situadas al norte de México D.F., un conjunto escultórico compuesto por cinco volúmenes triangulares que destacan tanto por su diferencia de color, como por la diferencia de altura (la más alta alcanza los 52 metros y la más pequeña llega a los 30 metros).


El proyecto surgió como consecuencia de la expansión de la capital de México. Al crear una nueva vía que se encargaría de comunicar la nueva zona urbanizada con la preexistente, se pensó en dar lugar a una plaza en determinado punto para que actuase como puerta de entrada para las barriadas de nueva creación. Después de que Barragán fuese elegido para llevar a cabo tal empresa, éste solicitó la colaboración del escultor alemán Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira. Los tres fueron quienes dieron forma a las Torres de Ciudad Satélite, que pronto se convirtieron en un icono de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario