jueves, 1 de enero de 2015

THE CHILD ON THE WORLD

THE CHILD ON THE WORLD | CONSTANTIN BRÂNCUSI


Iniciar el año con esta obra y este escultor no es algo trivial, sino que ha sido una elección a conciencia. Constantin Brâncusi (Hobita, 1876 – París, 1957) fue uno de los más importantes artistas rumanos del pasado siglo y la historia lo ha distinguido, en cuantiosas ocasiones, como uno de los padres del modernismo.

Sirvió de referencia para escultores de gran importancia tales como Andreu Alfaro, y su obra, inspirada en el arte africano y el producido durante el periodo clasificado como de Prehistoria, tendió siempre a la simplificación de las formas. Utilizó materiales como el mármol, la piedra caliza, el bronce o la madera.


La obra seleccionada para este post, The child on the world, fue creada en 1917 y se trata de una escultura realizada originalmente en madera y compuesta por una especie de columna sobre la que apoya un objeto semiesférico, y otra pieza exenta de aspecto humanoide en la que se aprecian las fuertes influencias del citado arte africano. La columna destaca por tratarse de una pieza vertical de planta cuadrada con pliegues horizontales en dos de sus lados. Una obra evocadora que invita a la reflexión y que está cargada de vitalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario